martes, 24 de febrero de 2009

Dinosaurios de Buenos Aires

Laplatasaurus araukanicus : su nombre genérico significa " lagarto de La Plata ", por haber sido hallado en este partido bonaerense. Se trata de un saurisquio sauropodomorfo - cuadrúpedo de cuello y cola largos -, saurópodo, titanosáurido, que vivió en el Período Cretácico Superior, hace 83,5 y 65 millones de años, en el Campaniano Tardío a Maastrichtiano. Medía 19 metros de largo, alrededor de 9 metros de alto, y pesaba 30 toneladas. Al igual que el Saltasaurus Loricatus, el Laplatasaurus, tenía su lomo cubierto con una coraza de placas óseas - aunque más pequeñas - y protuberancias, que le servían como protección. Fue descripto por Von Huene en 1927. Toxodón platensis : este mamífero herbívoro, típico de las llanuras y zonas pantanosas, fue hallado en los partidos de Tres arroyos y Miramar. Era parecido a un hipopótamo o un rinoceronte actual. Se extinguió hace 9000 años, a principios del Período Holoceno.
Toxodón Platensis
Tigre dientes de sable : Fue un mamífero carnívoro, vivió hace 10000 millones de años, en el Pleistoceno. Thylacosmilus atrox : fue un mamífero carnívoro marsupial félido?, que vivió hace aproimádamente 3 millones de años, en el Plioceno del Período Neógeno de la Era Cenozóica. Es muy semejante a el Dientes de Sable de Norteamérica - sólo en su evolución paralela, ya que estos últimos son (-idos ) -. Tenía largos y afilados colmillos, de aproximádamente 15 cms de largo. Su tamaño era el de un puma actual.
Thylacosmilus atrox
Más hallasgos : se han hallado ostras en las orillas del Río Matanza, y pertenecen a una ingresión marina Querandinense, ocurrida hace 6000 años.
Eohippus hyracotherium
Eohippus hyracotherium : fue un ancestro de caballo actual. Fue hallado en San Pedro, al NE? de esta provincia. Tiene aproximadamente 500.000 años, convirtiéndose así en el fósil équido más antiguo de Sudamérica decubierto hasta el momento.Tenía el tamaño de un perro mediano. Este hallasgo demuestra que estos animales llegaron a esta zona de Argentina muchos miles de años antes de lo que se suponía, e incluso, puede estar tratándose de una nueva especie de caballo. Equus ( amerhipus ) neogeus : se trata de un mamífero herbívoro del género " equinae " alóctono, que llegó a Sudamérica a principios del Pleistoceno. Se estima que pesaba aproximádamente 400 kgs. Fue hallado en la localidad balnearia de Quequén, perteneciente al municipio de Necochea.
Gliptodonte
Glyptodonte : fue hallado en la ciudad costera de Miramar, en el sudeste de la provincia. Tiene una edad aproximada de 500.000 años. Pertenece a la familia de los gliptodóntidos. Fue una de las especies más comunes en la provincia. El primer hallazgo de un ejemplar de esta especie encontrado en estas pampas se remonta a 1838. Otros restos han sido hallados, ( como el G. clavipes, hallado en el Río Matanza ) y pertenecen a la era Cenozóica, en los períodos Terciario y Cuaternario, en el Pleistoceno superior, llamado Período Lujanense, hace 10000 y 15000 años. Gliptodonte plohophorus : en el sur de Mar del Plata, en la Barranca de los lobos, en la zona de los acantilados, se halló un ejemplar de gran tamaño - 2 metros de largo, 1 metro de alto, y aproximádamente 1 tonelada -. Por su antigüedad, pertenece a la edad Chapadmalense, con una edad de 33 y 5 millones de años. Poseía un caparazón macizo y rígido, que protegía su cuerpo, una especie de escudo que protegía su cabeza - del mismo material que la caparazón -, y la cola contaba con un revestimiento óseo. Pertenece al mismo género descubierto por Ameghino en1908. Gliptodontes panochtus : se trata de los restos fósiles de un mamífero xenarta - cuadrúpedo herbívoro acorazado -, que vivió hace aproximádamente 10.000 años, fueron abundantes en la zona de Mar de Ajó.
Cráneo de gliptodontes panochthus

Gliptodonte panochthus con su cría



Más gliptodontes : en el barrio de Belgrano, en la Avenida Cabildo, fueron hallados los restos de un ejemplar de más de 1 metro de largo, y 400 kgs, con una antigüedad de ( ) años.

Macrauchenia : restos de este megamamífero herbívoro fueron hallados en 2005, en el norte de la ciudad costera de Miramar. Están emparentados con las llamas y los camellos, y son representantes de los mamíferos notoungulados. Vivieron a principios de la Era Terciaria, hace 50 millones de años, hasta su extinción hace 10 millones de años. Se sabe que su existencia en estos territorios se remonta al comienzo del Pleistoceno, hace 2,5 millones de años. Medían 2 metros de alto, 3 metros de largo, y pesaban 1400 kgs. Tenían un cráneo alargado, con una trompa más larga que la del tapir y un labio prensil con el que (arrancaba?) las hojas; sus patas eran robustas.
Macracheunia
Argyrolagus : su nombre significa "liebre plateada". Fue hallada en Monte Hermoso, en 1904. Este pequeño mamífero marsupial, de sólo 40 cm, tenía el aspecto de un jergo y, posiblemente, sus orejas eran largas - como las de un conejo -. Tenía largas extremidades anteriores, que le permitían alcanzar altas velocidades, mientras que las posteriores, eran más cortas. Su alimentación se basaba en vegetales e insectos.
Argyrolagus
Argyrolagus palmeri : Argyrolagus parodii : Argyrolagus scagliai : Lestodón : estos mamíferos herbívoros perezosos habitaron las llanuras pampeanas en el Pleistoceno, durante las edades Ensenadense, Bonaerense, y Lujanense. Fue hallado en San Pedro.
Lestodón armatus

Lestodón armatus : fue un mamífero mylodóntido herbívoro perezoso, que vivió hace 1,5 millones de años, que vivía en zonas de llanuras de clima templado. Llegó a medir hasta 4 metros de largo, y tenía garras de 20 cms, con las que arrancaba las hojas de los árboles, de las que se alimentaba. Fue hallado en Bajo del Tala.


Tesodón : se trata de un mamífero notoungulado - herbívoro - que vivió en el Cenozóico Tardío, hace 10 a 9 millones de años. Medía 2 metros de largo, tenía un cuello largo, y debió parecerse a los actuales guanacos, excepto por sus patas - que tenían 3 dedos -. Las fosas nasales del cráneo sugieren que pudo haber tenido una pequeña trompa. Su mandíbula inferior era delgada y alargada, y estaba equipada con 44 piezas dentarias. Fue hallado en 1887.


Laguna Chasico
Chasicoterium rothi : fue un mamífero notoungulado - herbívoro - de gran tamaño, muy semejante a los actuales rinocerontes e hipopótamos, pero sin parentesco, y a diferencia de estos, sus patas acababan en garras, no en pezuñas. Vivió en el ( terciario ). Se estima que pesaba 1 1/2 toneladas. Fue hallado en la Formación Chacico, en el arroyo del mismo nombre, en el Partido de Villarino, en 1887. Onactornis depressus : fue el ave corredora más grande que haya existido. Su nombre significa " jefe de las aves ". Vivió hace 6 millones de años. Medía 2,5 metros de alto, y pesaba 800 kgs. Se ha pensado que, por su tamaño y cuerpo robusto, era un ave carroñera.
Onactornis depressus
Stegomastodón platensis : se trata de un mamífero" proboscideo " - que posee trompa - cuadrúpedo, herbívoro, semejante a un paquidermo actual, pero más ágil y agresivo. Se estima que medía más de 3 metros de alto, y pesaba 4 toneladas. Tenía abundeante pelaje, largos colmillos, y sus orejas eran mucho más pequeñas que las de los elefantes. Se extinguió hace 10 mil años. Unos años atrás, en la localidad de Jauregui, se hallaron restos de este animal Hoplophorus figuratus : fue hallado en Mar de Ajó. Lomaphorus imperfectus : Sclerocalyptus ornatus : su nombre significa " coraza dura ". Se trata de un gliptodóntido, que vivió en el pleistoceno. Pampatherium typum : su nombre genérico significa " bestia de las pampas ", por haber sido hallado en esta región del país. Se trata de un mamífero placentario, semejante a un armadillo, y relacionado con los gliptodóntidos, que vivió hace 11 millones de años, en la Era Cuaternaria. Medía aproximádamente 2,6 metros de largo. Su alimentación era omnívora. Fue hallado en 1937. Neosclerocaliptus ornatus : su nombre significa " coraza dura ", pertenece a la familia de los gliptodóntidos, aunque de menor tamaño que estos. Vivió en el Pleistoceno. Se hallaron ejemplares en Mar de Ajó y Cabo San Antonio.
Neosclerocaliptus ornatus

Quilmesaurus : se trata de un terópodo abelisáurido, que vivió en el Período Cretácico, hace aproximádamente 75 millones de años, en el Campaniano. Chapalmalania : se trata de un mamífero ( primitivo ), herbívoro, semejante al mapache gigante, que se extinguió hace 3,5 millones de años. Medía 2 metros de largo, y 1 metro de alto. tenía un cráneo ancho y su dentadura era completa, con caninos, insicivos, y molares. Llegó desde América del Norte, a través del Itsmo de de Panamá.
Chapalmalania
Propraopus grandis : Se trata de un mamífero dasipódido - con coraza ósea con placas corneas - que vivió hace aproximádamente ( 60 y 55 ) millones de años, el Pleistoceno. Poseía un caparazón con bandas móviles que le permitían hacer movimientos rápidos y variados, como ( enrollarse/ponerse en forma de bola ). Su alimentación era omnívora. Tenía un hocico alargado. Medía 1,20 metros de largo, 0,40 metros de alto, y 0,20 metros de ancho. Balaenóptera physalus : se trata de un cetáceo que, hace 7 mil años, zurcaba las aguas en lo que hoy es San Pedro. En esa época, se produjo un aumento en el nivel del mar, a causa de un período de calentamiento global que sumergió las costas continentales hasta unos 200 metros. Fue hallado e n Bajo del Tala.

Balaenopthera physalus
Tupinambis teiido : se trata de un surisquio - carnívoro -, antepasado del actual lagarto overo, que vivió hace 100 mil años, en el Mioceno Tardío y Holoceno Temprano / Plioceno Tardío, en las edades Montehermosense y Chapadmalense inferior. Tenía dientes diferenciados especializados - incisivos, caninos y molares -. Fue hallado en la Formación Monte Hermoso.
Hermosiornis rapax : se trata de un ave corredora carnívora, que vivió en el Plioceno, hace 3 millones de años, en las edades Montehermosense y Chapadmalense. Tenía la punta del pico inclinada hacía abajo - al igual que las aves rapaces actuales -. Fue de hábitos tanto cazadores como también necrófagos. Tenía alas muy reducidas, con músculos atrofiados. Se han hallado varios ejemplares en las localidades de Monte Hermoso y Barranca de los lobos.
Hermosiornis rapax
Psiloterus colzecus : se trata de un ave corredora, que podía realizar vuelos cortos. Vivió en el Míoceno temprano, y se extinguió hace 3 millones de años. Fue hallado en el Miembro Vivero Formación Arroyo Chasico, en el Partido de Villarino - en el SO de la provincia -. Su cráneo medía 1,3 metros. Se alimentaba de pequeños mamíferos - como el paedotherium -. Gliptodonte plohophorus : se trata de los restos de un ejemplar - cráneo, coraza, y una extremidad anterior - de este género.Vivió hace aproximádamente entre 3,5 y 5 millones de años, en el Chapadmalense. Medía aproximádamente 2 metros de largo, 1 metro de alto, y pesaba 1 tonelada . Fue hallado en 2009, en acantilados de la zona de Barranca de los lobos. Este género, fue descubierto por F. Ameghino en 1908. Paedotherium : se trata de un mamífero notoungulado herbívoro primitivo, que vivió hace 115 millones de años, en el M al Pl Inen el M y Ch. Su cráneo era corto y robusto, y se asemejaba a la de un roedor. La mandíbula contaba con dientes diferenciados - adaptados para comer vegetales duros-: incisivos ( ) cincelados y de crecimiento continuo, pero cortos, no tenía caninos, y contaba con premolares y molares, estos últimos, alargados. Tenía ojos grandes, lo que sugiere que tenía hábitos vespertinos/nocturnos, y sus órganos auditivos estaban bien desarrollados. Los miembros anteriores eran digitigrados, mientras que los posteriores eran plantígrados y más largas.Vivía en madrigueras que cababa en la tierra. Fue hallado en San Eduardo del Mar - 8 kms al N de Miramar -.
Paedotherium
Más hallazgos : en la Plata, en el lecho del Río Salado - sin agua, víctima de la sequía -,que separa los distritos de Lobos y Roque Pérez, se han hallado restos de gliptodóntes, megatherios, la cabeza de un stegomastón, y un glosotherium. Todos los restos pertenecen al Pleistoceno Superior. Según los expertos, esa zona pudo haber sido, en aquellos tiempos, un cenagal donde los animales quedaban atrapados, y morían. Mylodón Darwini : se trata de un mamífero herbívoro xenartha - emparentado con los perezosos, los armadillos, etc - acorazado, que vivió en el...Medía 3 metros de largo, 2 metros de alto, y pesaba 3 toneladas... Fue hallado en la localidad de Tres Arroyos.
Morenelaphus brachiero : se trata de un mamífero herbívoro cérvido, arctiodáctilo, de aspecto similar a los actuales, pero de mayor tamaño. Tenía cuernos robustos, cilíndricos, achatados, y en forma de S, que terminaban en bi y trifurcaciones con extremos filosos, los que le servían para defenderse, y para la competencia o el cortejo. Vivió en el Pleistoceno, hace 2 millones a 8 mil años. Fue hallado por el paleontólogo Carlos Ameghino, en 1913, Lorenzo Parodi, en 1914, y Lucas Kaglievich, en 1928. En la actualidad se han hallado ejemplares en la localidad de Centinela del Mar - a 45 km de Miramar -. Paragliptodón chapadmalensis : se trata de un mamífero cingulado gliptodóntido, que vivió hace 3 millones de años, en el Pleistoceno. Medía 2,3 metros de largo y pesaba aproximádamente 200 kgs. Tenía una coraza formada por placas óseas y córneas, de origen epidérmico. Su cabeza estaba protegida por un escudo cefálico. El cráneo era " pequeño ", en relación a su cuerpo, y su mandíbula contaba con una hilera de dientes completa. La cola. Fue hallado, en 1908, por el paleontólogo argentino Carlos Ameghino. Más recientemente, en 1997, el técnico Mariano Magnusse Saffer halló los restos de un ejemplar al N de la ciudad de Miramar. Más hallazgos : en 2009, fue hallado el cráneo de un pez fósil, que vivió en el Pleistoceno Medio, hace más de 400.000 años de antigüedad. Se trata de un ejemplar de la familia de los Pimmelodidos, como los bagres actuales. El fragmento mide sólamente 3 mmsde espesor, y 4 cms de largo. Fue hallado en Campo Spósito, un sitio rico en fósiles, a unos 10 kms de la ciudad de San Pedro.

Ctenomis talarum : Se trata de un mamífero roedor, semejante a un topo en apariencia y tamaño, que vivió en esta zona durante la mitad del Pleistoceno, y todo el Holoceno. Habitaba en cuevas subterráneas cavadas por medio de sus robustas extremidades posteriores. La cabeza y el cuerpo estaban " unidos "ya que prácticamente no tenía cuello. Su dentadura estaba formada por incisivos largos y anchos, y por una hilera de molares, los que le servían para cortar y triturar las raíces y tallos con los que se alimentaba. Tenía patas cortas pero robustas, y una cola corta y ancha. Algunos ejemplares fueron hallados en las ciudades San Pedro, y Santa Clara del Mar. Lama guanicoe : se trata de un mamífero ungulado, que vivió en el Pleistoceno. Se han hallado restos en la localidad de Pehuen-co, en el partido de Gral. Alvarado, en el arroyo Las Brusquitas, y en Miramar, en la zona de Punta Hermejo, y recientemente se han hallado huesos en sedimentos marinos de unos 6000 años de antigüedad. Más hallazgos : los restos de la mandíbula de un Liolaemus multimaculatus y L. Dqarwinii, que vivió en el Cuaternario Tardío, fueron hallados a 5 kms al SSO de la ciudad de Monte Hermoso. Más hallazgos : se trata del cráneo - de 23cms de largo - de un psiloptérino, que vivió en el Plioceno Tardío - EdadChapadmalense-. Fue hallado por el director del Museo Municipal Punta Hermejo, el sr. Daniel Boh, en proximidades de la ciudad de Miramar. Ceratophrys prisca(i) : se trata de un escuerzo - anuro - que vivió hace entre 3,5 y 4 millones de años, en el Plioceno. Tenía una cabeza ancha e hidrodinámica, cubiertas por ásperas molduras óseas. Tenía mandíbulas anchas y semi- circulares, de las cuales sólo la superior, estaba provista de una hilera de entre 30 a 40 pequeños dientes aserrados, mientras que la inferior, en lugar de dientes, tenía un borde afilado, a forma de pico. Sus miembros posteriores estaban dotados de (tubérculos) córneos de bordes afilados, con los que cavaban cuevas en el suelo. Pudo haber sido un animal de torpe andar en tierra, pero un hábil nadador/cazador en el agua. Se alimentaba de pequeñas aves, mamíferos, peces e incluso miembros juveniles de su misma especie. Fue hallado en cercanías del arroyo Las Brusquitas. Arctotherium bonariensis : se trata del cráneo un mamífero placentário úrsido omnívoro - de tamaño semejante al oso pardo actual -. Fue hallado en 1.988, por Daniel Boh y Marcelo Mariani en cercanías de Mar del Sur. Gliptodonte panochthus intermedius: se trata de los restos de un mamífero xenartha herbívoro cuadrúpedo. En este caso, se trata del espécimen de gliptodonte más grande y pesado hallado hasta el momento, ya que mide 1,60 metros de alto, 4,5 metros de largo, y pesa 2 toneladas. Además es el gliptodonte más antiguo de los hallados en esta provincia, con 780.000 años. Fue hallado en una cantera en la ciudad de La Plata. Felis concolor: se trata de un puma prehistórico, que vivió en el Pleistoceno Medio, hace 1 millón y medio de años, y en el Holoceno (Medio?). Se lo ha hallado en sedimentos de la Formación San Andrés - al S de la ciudad de Mar del Plata -, y en sedimentos más recientes del Pleistoceno, así como en otros lugares de esta provincia, con una antigüedad aproximada de 2 mil años. Más hallazgos: (2.010) se trata de los restos fósiles de animales - de diversas especies y tamaños - que vivieron en esta zona hace entre 10.000 y 100.000 años atrás: placas óseas de gliptodontes,restos de vizcacha, cuis chico, y peludo. Fueron hallados por una familia en el patio de su casa, a 1.000 metros de la sierra La Barrosa, en la ciudad de Balcarce. Más hallazgos: se trata de los restos óseos de un zorro que vivió hace entre 15 y 20 mil años atrás, en el Pleistoceno. Los restos fue hallados por Marcos Torres, estudiante de paleontologia, y Marisol Schwab, guia local, en sedimentos costeros entre el barrio Las Dunas y el Camping Americano en Monte Hermoso, en el S de la provincia. Más hallazgos: se trata de huellas de Scelidotherium - mamifero cuadrupedo herbivoro de gran tamaño -. Media aproximadamente 3 metros de largo. Es frecuente hallar restos de esta (especie) en sedimentos de Pleistoceno en Bs. As.. Fueron halladas por integrantes del Museo Municipal de Ciencias Naturales de Monte Hermoso. Más hallazgos: se trata de huellas de un Megatherium - mamifero cadrupedo herbivoro cuaternario de gran tamaño -. Fueron halladas por integrantes del Museo Municipal de Ciencias Naturales de Monte Hermoso.


Más hallazgos: se trata de los restos fósiles de un mamífero quiróptero (vampiro), que vivió hace 9 mil años, en el Período Pleistoceno de la Era Mesozóica. Fueron hallados en 2.001, en localidad de Centinela del Mar, a 65 kms al S de Miramar. Más hallazgos: se trata de los restos fósiles de un mamífero quiróptero (vampiro), que vivió hace 300 mil años. Fueron hallados en Necochea.




Protohydrochoerus: se trata de los restos de un roedor de gran tamaño, que vivió hace 3 millones de años, en el Plioceno Tardío del Período Neógeno de la Era Cenozóica. Su cráneo medía aproximádamente 30 cms.. La mandíbula tenía incisivos considerablemente largos, y molares laminados, que sugieren una alimenatación basada en vegetales tiernos y platas acuáticas. Su peso aproximado era de 70 kgs.. Fue hallado en por integrantes del Museo Municipal de "Punta Hermejo"en la ciudad balnearia de Miramar.



Más hallazgos: se trata de restos fósiles de molúscos de diferentes especies -marinas - de moluscos. Fueron halladas a la vera del Río Matanza, depositadas durante una ingresión marina ocurrida hace aproximádamente 6.000 años.






Lutreolina crassicaudata: se trata de los restos fósiles - mandíbula y cráneo - de un mamífero marsupial didélfido, que vivió en la Edad Chapadmalense del Plioceno Tardío. Fueron hallados en la Formación Chapadmalal, y estudiados por Reig, en 1.958.


Lutreolina lujanensis: se trata de los restos fósiles de un mamífero marsupial didélfido, que vivió en la Edad Lujanense del Pleistoceno Tardío. Fueron hallados en el Río Luján, y estudiados por Ameghino en 1.889.


Lutreolina tracheia: se trata de los restos fósiles de un mamífero marsupial didélfido, que vivió en la Edad Montermosense del Plioceno Tardío. Fueron hallados en Monte Hermoso, y reportados por Rovereto, en 1.914.


Lestodelphis halli: se trata de los restos de un pequeño mamífero carnívoro/omnívoro marsupial, que vivió en el pleistoceno. Algunos restos fueron hallados por un equipo de paleontólogos y docentes de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de , la Universidad Nacional de La Plata.


Psilopterus colzecus: se trata de los restos de un forusrácido - género de aves no voladoras -, que vivió en la Edad Chasicoense del Período Mioceno Tardío.


Thylamis grey: se trata de los restos fósiles de un mamífero didelfimorfo marmosídeo, que vivió en la Edad Montehermosense del Plioceno Temprano. Fue reportado por Marshall en 1.982.


Thylamis zettii: su nombre específico fue dado en homenaje al paleontólogo Jorge Zetti; se trata de los restos fósiles de un mamífero didelfimorfo didélfido mormosídeo, que vivió en la Edad Huayqueriense del Período Mioceno Tardío/Cenozóico Tardío?. Fue hallado en el Arroyo Guaiminí, perteneciente a la Formación Epecuén, en el partido de Guaminí, y reportado por J. Zetti, en 1.967.


Thylophorops chapadmalensis: su nombre específico hace referencia a la ciudad? balnearia de Chapadmalal, se trata de los restos fósiles de un mamífero omnívoro terio, didelfimorfo, didélfido, que vivió en el Período Plioceno Superior. Fue reportado por Reig, en 1.952.


Gliptodonte panochtus: se trata de los restos fósiles de un mamífero xenartha - cuadrúpedo herbívoro acorazado -, que vivió hace aproximádamente entre () y () mil años, en la la Edad Lujanense del Período Pleistocénico de la Era Cenozóica. Fue hallado en el área del Parque Ecológivo y Museo de Historia Natural Francisco Javier Muñiz, en el Partido de Moreno.


Thylamis contrerasi: se trata de un mamífero marsupial mormosídeo, que vivió en la Edad Monteherrmosense de Período Plioceno. Fue reportado por Montes en 1.980.


Gracilinanus agilis (agilis): se trata de los restos fósiles de un ejemplar de un género de zarigueyas - mamífero marsupial didelfimorfo didélfido mormosídeo -, que vivió en el Período Pleistoceno. Fue hallado en el delta del Río Paraná, y reportado por Burmeister, en 1.854.


Oligorizomis deltícola: de tata de los restos fósiles de un género de mamíferos roedores cricétidos sigmodontino, conocidos como "ratón de cola larga" o "lauchita de los espinos", que vivió en el Pleistoceno. Fue hallado en la isla Ella, en el delta del Río Paraná, y reportado por Thomas, en 1.917.



Deltamys kempi: se trata de los restos fosiles de un mamífero roedor cricétido sigmodontino, que vivió en el Período ?. Fue hallado en la isla Ella, en el delta del Río Paraná, y reportado por Thomas, en 1.917.



Paranauchenia denticulata: se trata de los restos fósiles de un mamífero herbívoro placentario, meridiungulado, liptotermo, macrauquénido, que vivió en el Período Mioceno Superior. Se la suele conocer como "llama del Paraná", pese a no ser una llama. Sus restos fueron hallados por primera vez en el Valle del Río Paraná, y descripta por Richard Owen en 1838.



Lyncodon patagonicus: se trata de los restos fósiles de un mamífero carnívoro mustélido, que vivió en la Edad Lujanense del Período Pioceno Tardío. Fue hallado en Luján y descripto por Blainville.



Lyncodon patagonicus: se trata de los restos fósiles de un mamífero carnívoro mustélido, que vivió en la Edad Lujanease del Período Plioceno Tardío. Fue hallado en Santa Clara del Mar, y descriptos por Blainville.


































Trygodon gaudryi: se trata de los restos óseos/fósiles de un mamífero, cuadrúpedo, herbívoro, placentario, notoungulado, toxodóntido, haplodonterino, meridiungulado, de hábitos semiacuáticos, que vivió en el la Edad Montehermosense del Período Plioceno, hace aproximádamente 3 millones de años. Tenía un cuerpo voluminoso, con miembros cortos, no aptos para correr, pero robustos. Su piel era gruesa. Poseía una "especie de cuerno", que le servía para defenderse de los ataques de los predadores. Medía aproximádamente , y su peso era de entre 1,5 y 2 toneladas. Los restos de esta especie son comunmente hallados en acantilados marítimos de la costa bonaerense (San Eduardo del Mar, y Montehermoso) y zonas desérticas del interior de esta provincia. Fue reportado por Ameghino, en 1.887.



Achlysictis lelongi: se trata de los restos craneales fósiles de un mamífero cuadrúpedo carnívoro félido, tilacosmílido, que vivió en el Plioceno del Período Neógeno, hace entre 5,3 y 2.5 millones de años, en la Era Cenozóica. Sus fuertes mandíbulas, diseñadas para hacer someter a cualquier animal que se cruzase por su camino, estaban equipadas con dientes bien diferenciados, según fuesen usados para sujetar o cortar, y enormes colmillos, que producían una profunda herida, y que nacían a la altura de la nuca, deformando la estructura del cráneo. Fue hallado en la ciudad balnearia de Mar del Plata, perteneciente al partido de General Pueyrredón.




Otaria flavecens: (comunmente llamado "lobo marino de un pelo") se trata de los restos fósiles de un mamífero pinnípedo otárido, terio, placentario, caniforme, carnívoro, que vivió hace aproximádamente 3.000, en el Plioceno del Período Neógeno de la Era Cenozóica. Medía aproximádamente entre 2 y 3 metros de largo. Sus restos fueron hallados en sedimentos lacustres de Punta Hermengo, en la ciudad de Miramar.





Más hallazgos: se trata de los restos óseos de un mamífero extinto de gran tamaño no fosilizado, que vivió hace aproximádamente, 25 mil años. Lo restos fueron hallados mientras se hacían excavaciones, en el patio de una casa de la calle Belgrano, en Adelina Este.


Arctocephalus australis: (llamado comunmente lobo de mar de dos pelos, o de Magallanes) su nombre genérico proviene del griego y significa "cabeza de oso". Se trata de los restos óseos/fósiles de un mamífero pinnípedo otárido, terio, placentario, caniforme, carnívoro, arctocefalino, que vivió hace aproximádamente entre 6 mil años, en el Holoceno del Período Cuaternario de la Era Cenozóica. Fue hallado al N del "Muelle de los pescadores", en la ciudad de Miramar.



Más hallazgos: se trata de los restos óseos/fósiles de un mamífero xenarthra gliptodóntido sclerocaliptino, que vivió en el Período Mioceno Tardío. Fue hallado en la ribera del Arroyo Chasicó, pertenciente a la Formación Arroyo Chasicó.







Mesotherium cristatum: su nombre genérico significa "media bestia", debido a que Ameghino, quien lo (), creyó que se trataba de una especie intermedia entre los roedores y los paquidermos, debido a sus grandes incisivos superiores. Se trata de los restos de un género de mamíferos - herbívoros - notoungulados mesotéridos, que vivió entre el final del Plioceno Medio hasta el Pleistoceno Medio, hace entre 55 a 2 millones de años. Tenía el tamaño de una oveja, sus largas patas le permitían correr a gran velocidad, pudiendo escapar se sus predadores, y sus pies. Sus restos fueron hallados en barrancas del litoral marítimo de las ciudades de Miramar y Mar del Plata, y nombrado por primera vez, por el paleontólogo francés Etienne Serres en1867.





Salminus sp: se trata de los restos de un ejemplar de pez fósil (un dorado), que vivió hace aproximádamente entre 6.000 y 8.000 años, cuando las aguas marinas ingresaban al continente, en el último calentamiento global. Fueron hallados por un equipo del Museo Paleontológico de San Pedro, a unos 200 metros del Río Paraná.




Más hallazgos: se trata de los restos fósiles - fragmentos del cráneo - de un mamífero équido de la especie hippidion - más pequeños y másrobustos que los ccaballos modernos -, que vivió hace 8.500 años. Fueron hallados por una familia oriunda de Bahía Blanca, en sedimentos costeros a 6 kms al E de Monte Hermoso, y descripto por integrantes del Museo de Ciencias Naturales de Monte Hermoso, bajo la titularidad de Vicente Di Martino.



Más hallazgos: se trata de los restos óseos - fosilisados - de un Oso Caracorta - mamífero cuadrúpedo cuya especie, ahora de menor tamaño, aún existe - que vivió hace entre 500.000 y 2 millones de años. Medía 3,4 metros de altura, y su peso era de 1.600 kgs. Fue hallado en 1.935, y reexaminado recientemente por los paleontólogos Blaine Schubert - de la East Tennessee University - y Leopoldo Soibelzon - especialista en fósiles sudamericanos -. El oso caracorta, en el pasado, era carnívoro - siendo, en la actualidad omnívoro -, y de gran tamaño y, con el tiempo, este tamaño se redujo - mientras que su "par" norteamericano se agrandó -




Megatherium americanum: su nombre genérico significa "bestia grande", se trata de los restos fósiles de un mamífero herbívoro xenartha, piloso, megatherido, de gran tamaño, de la familia de l0s perezosos, que vivió hace 15 millones de años. Medía 6 metros de alto, llegando a pesar varias toneladas. Su cuerpo estaba cubierto por un grueso pelaje, cuyo color variaba según el sexo. Los miembros posteriores eran más cortos que los anteriores, y podía mantenerse herguido. Fue hallado en 1785, por el fray Manuel de Torres, a orillas del Río Luján.


2 comentarios:

El Editor dijo...

Estimado: ¿porqué se refiere a MAMÍFEROS bajo el título de DINOSAURIOS?

Diego dijo...

Hola! El dientes de sable vivió hace 10.000 años. Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...