lunes, 16 de febrero de 2009

Dinosaurios de Santa Fe

Megatherium: se trata de los restos de un mamífero xenartha, cuadrúpedo, herbívoro/omnívoro?, placentario, que vivió en esta zona desde comienzos del Plioceno/ Pleistoceno, hasta hace aproximádamente 8.000 años, en el Holoceno. Tenían una cabeza "pequeña" - en relación al resto del cuerpo -, con poderosas mandíbulas provistas de 16 molares - 8 en cada maxilar -. Podían mantenerse en posición bípeda, parándose sobre sus fuertes patas traseras, llegando así a alcanzar los 6 metros de altura. Las patas delanteras, más largas y robustas que las traseras, acababan en enormes garras que le servían para defenderse, y para escarbar la tierra en busca de raíces y tubérculos, de los que se alimentaba.



Megatherium

Gliptodonte:los restos de este mamífero xenartha cuadrúpedo herbívoro, de unos 10.000 años de antigüedad, fueron hallados en la localidad de Teodelia y San Gregorio, en la zona sur de la provincia.El ejemplar pesaba 3 toneladas.


Gliptodonte

Más gliptodontes : en Villa Mugueta, se han hallado el caparazón y varios huesos de este mamífero, extinto hace 10 mil años. Medía
aproximádamente 3 metros, y pesaba 1,4 toneladas.

Pampatherium :
su nombre genérico significa " bestia de las pampas ", por haber sido hallado en esta región del país. Se trata de un mamífero placentario, semejante a un armadillo, y relacionado con los gliptodóntidos, que vivió hace 11 millones de años, en la Era Cuaternaria. Medía aproximádamente 2,6 metros de largo. Su alimentación era omnívora.

Propraopus
grandis : Se trata de un mamífero dasipódido - con coraza ósea con placas corneas - que vivió hace aproximádamente ( 60 y 55 ) millones de años, el Pleistoceno. Poseía un caparazón con bandas móviles que le permitían hacer movimientos rápidos y variados, como ( enrollarse/ponerse en forma de bola ). Su alimentación era omnívora. Tenía un hocico alargado. Medía 1,20 metros de largo, 0,40 metros de alto, y 0,20 metros de ancho.

Gliptodonte panochthus: se trata de un mamífero xenartha herbívoro cudrúpedo, que vivió hace aproximadamente 15 mil años. Fue hallado en las barrancas de un canal que desemboca en el límite entre Santa Fe y Buenos Aires.

Más hallazgos: se trata del cráneo de un cánido que vivió en el Pleistoceno.
Fue hallado en las barrancas de un canal que desemboca en el límite entre Santa Fe y Buenos Aires.


Patagonacythere paranensis: se trata de los restos fósiles de un artrópodo ostrácodo, popocópo, popocópido, cytheroideo, hemicytherido, que vivió en el Período Mioceno Superior de la Etapa Neógena de la Era Cenozóica. Fue descipto por Zabert en 1.978.



Más hallazgos: se trata de los restos fósiles (el caparazón) de un gliptodonte - mamífero xenarthra - cuadrúpedo herbívoro, acorazado -, que vivió hace aproximádamente 40/50 mil años, en la Era Cuaternaria. Medía 3 metros de largo, 1,20 metros de alto. Fue hallado en una zona rural de Colonia Rosa, propiedad del sr. Alberto Ortolano, quien informó del hallazgo, y descripto por Adriana Imoff de Griffa, y su equipo de trabajo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...