lunes, 2 de febrero de 2009

Dinosaurios de La Rioja




Zupaysaurus rougieri

Zupaysaurus rougieri: su nombre genérico significa "lagarto demonio" en quechua, y el específico fue dado en homenaje al paleontólogo Guillermo Rougier. Los restos de este carnívoro, hallados en la Quebrada de Los Jachalleros, tienen más de 220 millones de años, y se cree que fue un antecesor de las aves. Se trata de un terópodo bípedo de tamaño medio, que alcanzaba los 4 metros de longitud y 1,20 metros de alto, con un peso aproximado de 200kg. Este es el carnívoro más grande del Triásico que se ha enc ontrado, y el que más cantidad de dientes tenía -contaba con cien, afilados y en forma de hoja-.
El cráneo de un zupaysaurus adulto medí
a unos 45 centímetros de largo, y se caracterizaba por tener dos crestas paralelas en el hocico que, a diferncia de los otros saurópodos, que también incluyen al lacrimal, éstas sólo están formadas por el hueso.




Quebrada de los Jachalleros

Pseudolagosuchus majoris : fue un pre - dinosaurio bípedo, que mantiene los aspectos de los primeros dinosaurios, y vivió en el Triásico medio, hace 230 millones de años. Medía 1 metro de largo. Fue hallado en Los Chañares en 1987.



Pseudolagosuchus majoris



Formación Los Chañares



Marasuchus lilloensis : fue hallado en Los Chañares, en 1994. Vivió en el Triásico medio, hace aproximádamente 230 millones de años, en la Era Mesozóica. Medía 0,30 cm. Este bípedo carnívoro tiene las características de los primeros dinosaurios.


Marasuchus lilloensis

Riojasaurus incertus : su nombre genérico significa " lagarto de La Rioja ", por haber sido hallado en esa ciudad, se trata de un saurisquio herbívoro sauropodomorfo - cuadrúpedo de cuello y cola largos - de movimientos lentos. Medía 11 metros de largo, 3 metros de alto, y pesaba 4 toneladas. Sus miembros posteriores eran - ligéramente - más largos que los anteriores, y estas patas robustas terminaban en garras. Vivió a finales del Períod o Triásico y principios de Jurácico, hace aproximádamente 218 a 211 millones de años, en el Noriano. Fue hallado en 1969.


Riojasaurus incertus

Trilobites
: fueron hallados en la Formación " Volcancito ". Se trata de artópodos marinos, que vivieron en el Período Cámbrico Superior, u Ordovícico inferior.


Trilobites



Formación Volcancito



Lessemsaurus sauropoides : su nombre genérico significa " lagarto de Lessem", fue dado en homenaje al escritor Don Lessem. Se trata de un saurisquio sauropodomorfo - cuadúpedo decuello largo - melanosáurido, que vivió en Período Triásico Tardío, hace aproximádamente 215 millones de años, en el Noriano. Medía 10 metros de largo. Fue hallado en la Forma ción " Los Colorados ", en 1999, por el arqueólogo argentino José Bonaparte.


Lessemsaurus sauropoides



Formación Los Colorados

Coloradisaurus brevis : su nombre significa " lagarto de los Colorados ". Se trata de un saurisquio sauropodomorfo - cuadrúpedo herbívoro - mesopondílido, que vivió en el Período Triásico Tardío, hace aproximádamente 218 a 210 millones de años, en el Noriano. El ejemplar, de tamaño medio, hallado en la Formación " Los Colorados ", por el arqueólogo argentino José Bonaparte, en 1978, medía 3 metros de largo y 1 metro de alto en posición cuadrúpeda, y 2 metros de alto, en posición bípeda. Su peso aproximado era de 100 kgs.


Coloradisaurus brevis


Sillosuchus longiservix : se trata de un protococodrilo - rama carnívora de los poposáuridos - bípedo, que vivió en el Período Triácico Tardío, hace 220 millones de años, se caracterizaba por su esqueleto grácil y liviano, .


Sillosuchus longicervix

Iguanodon : su nombre significa "dientes de iguana", ( ). Medía 9 metros de largo, 5 metros de alto, y pesaba 5 toneladas. Vivió
hace 120 millones de años. Fue uno de los primeros dinosaurios herbívoros que fueron hallados.



Iguanodon


Gualosuchus reigi : se trata de un tecodonte - vertebrado, tetrápodo, arcosauromorfo, protherochámpsido, que vivió en el Período Triácico, hace millones de años, en el Anisiano. Tenía un hocico bajo y alargado, con una mandíbula con dientes cónicos y aserrados. Medía 1,5 a 2 metros de largo, 45 cms de alto. Se alimentaba de peces y tortugas marinas. F ue hallado por Reig en 19--, y estudiado por Romer en 1964, en la Formación Los Chañares.


Chirotherium higuerensis : se trata huellas depositadas por un vertebrado cuadrúpedo - probablemente arcosáurido / quisá pseudosuquio del tipo Aethosauróides - que vivió en el Período Triácico Medio. Fue hallado en la Formación Sierra de Las Higueras.


Huellas de Chirotherium higuerensis

Chirotherium higuerensis

Gracilisuchus stipanicicorum: se trata de un saurópsido arcosauromorfo de pequeño tamaño - sólo 20 cms de largo -, que vivió en el Período Triácico Medio, hace aproximádamente 230 millones de años. Fue hallado en 1.972.



Gracilisuchus stipanicicorum



Cráneo de Gracilisuchus stipanicicorum


Restos hallados de Gracilisuchus stipanicicorum


Más Hallazgos: hallan nidadas de dinosaurios con una antigüedad aproximada de 70 millones de años. Fueron halladas en Sanagasta, por investigadores del CRILAR y del Museo de Chicago. Según los expertos, en aquella época, Sanagasta era como el Parque Yellowstone, en EE.UU., que "es una enorme área termal, donde hay guéisers, fumarolas, y terrazas con agua caliente". Ahora se sabe que los dinosaurios tenían un comportamiento reproductivo en el que nidificaban en manadas, e iban a este lugar, para las aguas y la tierra calientes, incubaran los huevos en forma natural.



Asaphellis riojanus: se trata de trilobites - artrópodos asaphidos -, que vivieron en el Cámbrico Superior/Ordovícico Inferior. Fueron hallados en el Miembro Filo Azul, de la Formación Volcancito, en la Sierra de Famatina.


Protosuchus (richardsoni): su nomre genérico significa "primer cocodrilo", haciendo referencia a su antigüedad, puesto que fue uno de los primeros reptiles con apariencia cocodriloidea que surgieron sobre la tierra, el específico fue dado en homenaje al (naturalista y explorador inglés?) (John) Richardson. Se trata de los restos fósiles de un reptil saurópido, cocodriliforme arcosáurido protosúquido, que vivió en el Noriano del Período. Medía aproximádamente 1 metro de largo y pesaba unos 40 kgs. Fue hallado en laFormación Los Colorados, en la cuenca de Ischigualasto, en la ciudad de Villa Unión, y reportado por (Barnum?) Brown en 1.933.


Hemiprotosuchus leali: se trata de los restos fósiles de un reptil cocodrilimorfo protosúquido, que vivió en Noriano del Período Triásico Tardío, hace aproximádamente, entre 203,6 y 216,5 millones de años. A diferencia de otros protosúquidos, el cráneo de Hemiprotosuchus era más corto. Su cuerpo era robusto, y sus miembros eran cortos. Fue hallado en la Formación Los Colorados, y registrado por el paoleontólogo argentino José Bonaparte, en 1969.

Argentinosyne bonapartei: el nombre genérico hace referrencia al gentilicio de país, y el específico fue dado en homenaje al paleontólogo argentino José Bonaparte. Se trata de los restos fósiles de un insecto artrópodo coleóptero, que vivió en el Período Triásico.Fue hallado en la localidad de Los Chañares, perteneciente a la Formación Los Rastros/Ischichuca?
Argentinoblatta herbsti: el nombre genérico hace referencia al gentilicio de este país, y el específico, fue dado en homenaje al Dr Rafael Herbst, del Instituto Miguel Lillo, de Tucumán. Se trata de los restos fósiles de un insecto blattóptero, que vivió enel Período Triásico Temprano. Fue hallada en la localidad de Río Gual0, perteneciente a la formación Los Rastros.
Lariojablatta chañarensis: el nombre genérico hace referencia a la provincia, y el
específico, hace referencia a la localidad de Los Chañares - perteneciente a la Formación Los Rastros -, donde fue hallado el ejemplar. Se trata de los restos fósiles de un insecto blattópteroque vivió en el Período Triásico Temprano.
Más hallazgos: se trata de restos fósiles de dinosaurios (fémures de diferentes especies de herbívoros, parte craneal de uno de ellos, y restos de un pequeño carnivoro), de una tortuga, y la mandíbula de un cocodrilo terrestre (del tamaño de un perro), que vivieron hace aproximádamente 90 millones de años, en el Período Triásico Superior. Fueron hallados en la localidad de Tama, en el paraje Guasamayo, por el biólogo Lucas Fiorelli, quien explicó que la zona, en aquel tiempo, "era la confluencia de ríos, y lo que hoy es un vlle serrano, hace millones de años era un estero o delta".
Samaroblatta gualoensis: se trata de los restos fósiles de un insecto coleóptero, blatóptero, que vivió en el Período Triásico Tardío Bajo. Fue hallado en la localidad de Los Chañares, perteneciente ala Formación Los Rastros (Cuenca del Bermejo), y descripta por Rafael Gioia Martins-Neto y Oscar.F. Gallego.
Pulchellablatta nana: su nombre genérico, es el diminutivo del latin pulcher hemosa/bonita, y hace referencia a su pequeño tamaño (-pequeño - blatóptero hermoso ) . Se trata de los restos fósiles de un insecto coleóptero, blatóptero, que vivió en el Período Triásico Tardío. Fue hallado en ( ), perteneciente a la Formación los Rastros, y descripta por los paleontologos José Bonaparte y ( ) Stipanicic, en 1979, y por Kokogian, en 2001.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...