.
.
.
Iguanodon
Gualosuchus reigi : se trata de un tecodonte - vertebrado, tetrápodo, arcosauromorfo, protherochámpsido, que vivió en el Período Triácico, hace millones de años, en el Anisiano. Tenía un hocico bajo y alargado, con una mandíbula con dientes cónicos y aserrados. Medía 1,5 a 2 metros de largo, 45 cms de alto. Se alimentaba de peces y tortugas marinas. F ue hallado por Reig en 19--, y estudiado por Romer en 1964, en la Formación Los Chañares.
Chirotherium higuerensis : se trata huellas depositadas por un vertebrado cuadrúpedo - probablemente arcosáurido / quisá pseudosuquio del tipo Aethosauróides - que vivió en el Período Triácico Medio. Fue hallado en la Formación Sierra de Las Higueras.
Huellas de Chirotherium higuerensis
Chirotherium higuerensis
Gracilisuchus stipanicicorum: se trata de un saurópsido arcosauromorfo de pequeño tamaño - sólo 20 cms de largo -, que vivió en el Período Triácico Medio, hace aproximádamente 230 millones de años. Fue hallado en 1.972.
Gracilisuchus stipanicicorum
Cráneo de Gracilisuchus stipanicicorum
Restos hallados de Gracilisuchus stipanicicorum
Más Hallazgos: hallan nidadas de dinosaurios con una antigüedad aproximada de 70 millones de años. Fueron halladas en Sanagasta, por investigadores del CRILAR y del Museo de Chicago. Según los expertos, en aquella época, Sanagasta era como el Parque Yellowstone, en EE.UU., que "es una enorme área termal, donde hay guéisers, fumarolas, y terrazas con agua caliente". Ahora se sabe que los dinosaurios tenían un comportamiento reproductivo en el que nidificaban en manadas, e iban a este lugar, para las aguas y la tierra calientes, incubaran los huevos en forma natural.
Asaphellis riojanus: se trata de trilobites - artrópodos asaphidos -, que vivieron en el Cámbrico Superior/Ordovícico Inferior. Fueron hallados en el Miembro Filo Azul, de la Formación Volcancito, en la Sierra de Famatina.
Protosuchus (richardsoni): su nomre genérico significa "primer cocodrilo", haciendo referencia a su antigüedad, puesto que fue uno de los primeros reptiles con apariencia cocodriloidea que surgieron sobre la tierra, el específico fue dado en homenaje al (naturalista y explorador inglés?) (John) Richardson. Se trata de los restos fósiles de un reptil saurópido, cocodriliforme arcosáurido protosúquido, que vivió en el Noriano del Período. Medía aproximádamente 1 metro de largo y pesaba unos 40 kgs. Fue hallado en laFormación Los Colorados, en la cuenca de Ischigualasto, en la ciudad de Villa Unión, y reportado por (Barnum?) Brown en 1.933.
Hemiprotosuchus leali: se trata de los restos fósiles de un reptil cocodrilimorfo protosúquido, que vivió en Noriano del Período Triásico Tardío, hace aproximádamente, entre 203,6 y 216,5 millones de años. A diferencia de otros protosúquidos, el cráneo de Hemiprotosuchus era más corto. Su cuerpo era robusto, y sus miembros eran cortos. Fue hallado en la Formación Los Colorados, y registrado por el paoleontólogo argentino José Bonaparte, en 1969.
Argentinosyne bonapartei: el nombre genérico hace referrencia al gentilicio de país, y el específico fue dado en homenaje al paleontólogo argentino José Bonaparte. Se trata de los restos fósiles de un insecto artrópodo coleóptero, que vivió en el Período Triásico.Fue hallado en la localidad de Los Chañares, perteneciente a la Formación Los Rastros/Ischichuca?
Argentinoblatta herbsti: el nombre genérico hace referencia al gentilicio de este país, y el específico, fue dado en homenaje al Dr Rafael Herbst, del Instituto Miguel Lillo, de Tucumán. Se trata de los restos fósiles de un insecto blattóptero, que vivió enel Período Triásico Temprano. Fue hallada en la localidad de Río Gual0, perteneciente a la formación Los Rastros.
Lariojablatta chañarensis: el nombre genérico hace referencia a la provincia, y el
específico, hace referencia a la localidad de Los Chañares - perteneciente a la Formación Los Rastros -, donde fue hallado el ejemplar. Se trata de los restos fósiles de un insecto blattópteroque vivió en el Período Triásico Temprano.
Más hallazgos: se trata de restos fósiles de dinosaurios (fémures de diferentes especies de herbívoros, parte craneal de uno de ellos, y restos de un pequeño carnivoro), de una tortuga, y la mandíbula de un cocodrilo terrestre (del tamaño de un perro), que vivieron hace aproximádamente 90 millones de años, en el Período Triásico Superior. Fueron hallados en la localidad de Tama, en el paraje Guasamayo, por el biólogo Lucas Fiorelli, quien explicó que la zona, en aquel tiempo, "era la confluencia de ríos, y lo que hoy es un vlle serrano, hace millones de años era un estero o delta".
Samaroblatta gualoensis: se trata de los restos fósiles de un insecto coleóptero, blatóptero, que vivió en el Período Triásico Tardío Bajo. Fue hallado en la localidad de Los Chañares, perteneciente ala Formación Los Rastros (Cuenca del Bermejo), y descripta por Rafael Gioia Martins-Neto y Oscar.F. Gallego.
Pulchellablatta nana: su nombre genérico, es el diminutivo del latin pulcher hemosa/bonita, y hace referencia a su pequeño tamaño (-pequeño - blatóptero hermoso ) . Se trata de los restos fósiles de un insecto coleóptero, blatóptero, que vivió en el Período Triásico Tardío. Fue hallado en ( ), perteneciente a la Formación los Rastros, y descripta por los paleontologos José Bonaparte y ( ) Stipanicic, en 1979, y por Kokogian, en 2001.
No hay comentarios:
Publicar un comentario