martes, 24 de febrero de 2009

Dinosaurios de San Luis


Toxodón platensis : este mamífero herbívoro, que habitó afinales del Pleistoceno, y pri
ncipios del Holoceno, fue hallado en Sayape, tenía el tamaño de un hipopótamo o un rinoceronte - llegando a medir hasta 3 metros de largo -, y pesaba 1 tonelada. Frecuentaba las llanuras, pantanos y regiones semiáridas.
Tenía un cráneo de 70 cm de largo.

Toxodón platensis

Megarachne servinei: este espécimen de artrópodo, que vivió en el Carbonífero Superior, en la era Mesozóica, hace 300 millones de años de antigüedad, fue hallado en 1976, en Bajo de Velis. Medía 36 cms de abdomen y cabeza, y 70 cms de extensión. Pudo haber llegado a pesar 1500 grs. Esta "especie de escorpión" gigante marino, poseía enormes ojos, una larga garra, que utilizaba para atrapar a sus presas, y sus piernas medían 50 cms. Su cuerpo era robusto, y presentaba prominencias en su espalda. Se alimentaba de vertebrados, anfibios, reptiles y peces. En un principio se la catalogó, erróneamente, como una de las arañas más grandes encontrada hasta ese momento, hasta que en 2004, se le dió su clasificación correcta como artrópodo.
Se ha hallado una nuevo espécimen de Megarachne, de
45 cms de cuerpo y 60 cms de extensión, en Santa Rosa de Conlara.

Megarachne servinei ( fósil )

Pterodaustro guiñazuii : su nombre genérico significa " ala del sur ", y el específico es en homenaje al paleontólogo José R. Guiñazú. Se trata de un pterosaurio -reptil volador (no era dinosaurio ) -, que vivió en el Cretáceo Inferior, hace 125 millones de años. Llegaba a medir 132 cms de embergadura. Su " pico " contenía en su interior centenares delargos, angostos, y afilados dientes, que le servían para filtrar el agua y así capturar a los crustáceos y otros pequeños criaturas acuáticas con los cuales se alimentaba. Fue hallado en la Formación Lagarcito, en 1970.

Pterodaustro guiñazuii

Pterodaustro ( fósil )


Puntanipterus globosa: su nombre genérico hace rederencia al gentilicio coloquial de los habitantes de esta provincia:"puntanos", y del griego "pteron": ala; el específico hace referencia a la forma"esférica de la parte baja de la tibia". Se trata de los restos de un pterosaurio pterodactilóideo dsungariptérido, que vivió entre el Período Jurásico Superior y el Período Cretácico Inferior. El primer espécimen fue hallado en Hualtarán, en 1.972, en la Formación "La Cruz"(de Edad Berriasiense), y nombrado en 1.975 por el paleontólogo José Bonaparte y Teresa Sanchez, desde entonces se han encontrado restos de este en diversas áreas de la provincia. Los huesos de los miembros inferiores tienen cierta similitud con los de Pterodaustro, por lo que hay cierta contrversia.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...