martes, 24 de febrero de 2009

Dinosaurios de La Pampa

Argentavis magnificens : su nombre genérico significa "Ave de Argentina ", y el específico hace referencia al gran tamaño de esta. Se trata de un gigantezca ave carnívora, que vivió hace 8 a 6 millones de años, en el Huayqueriense. Medía aproximádamente 8 metros de embergadura, 3,5 a 4 metros de largo - desde el pico hasta la cola -, y 2 metros de alto. Su peso estimado es de 70 a 100 kgs. Se cree que, por su tamaño, no era capaz de levantar vuelo mediante el aleteo, y aprovechaba las corrientes de vientos cálidos - ascendentes - que provenían del Océano Pacífico - ya que aún no había surgido la Cordillera de los Andes -, por lo tanto limitaba el aleteo al carreteo y el despegue, siendo más bien, un ave planeadora. Los expertos han concluído en que sólo ponía 1 huevo - de aproximádamente 1052 grs - cada 2 años -, que incubaban durante 64 días y luego , ya fuera del cascarón, los pichones permanecían en el nido durante 230 días, y 190 días alrededor de este.,
A diferencia de otras aves de su época, Argentavis no tenía garras. Se alimentaba de animales más pequeños.

Argentavis magnificens

Argentavis al acecho



Argentavis ( comparación de tamaño )

Toxodón platensis : restos de ejemplares de este mamífero cuadrúpedo herbívoro, fueron hallados en Caleufú, a () km de la ciudad. Habitaron esta zona a finales del Pleistoceno y principios del Holoceno, hace aproximádamente 9000 años.
Toxodón platensis

Sclerocalyptus ornatus : su nombre significa " coraza dura ". Se trata de un gliptodóntido de mediano tamaño, que vivió en el pleistoceno. Su caparazón era alargado y bajo, con placas pequeñas y delgadas.

Sclerocalyptus ornatus

Hadrosaurio : fue hallado en 1991, en una cantera de bentonita - un tipo de arcilla -, en la localidad de Islas Malvinas, en el departamento de Puelén, en el SO de esta provincia, y constituye el primer hallazgo de un dinosaurio en esta.




Lama guanicos : se trata de un mamífero herbívoro ungulado, que vivió en el Pleistoceno.

Thylatheridium : se trata de los restos fósiles de un marsupial
didelfimórfido didélfido, que vivió en la Edad Huayqueriense del Mioceno Superior de la Formación Cerro Azul.





No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...