martes, 3 de marzo de 2009

Dinosaurios de Río Negro

Austroraptor cabazai: su nombre genérico significa " ladrón del sur ", y el de especie es en homenaje a Hector Cabaza, fundador del Museo de Lamarque. Se trata de un saurisquio terópodo dromeosáurido, unenlágido, que vivió en el Período Cretácico Tardío, hace aproximádamente 70 millones de años. Fue hallado en 2002, en la Formación Allén, en el Bajo de Santa Rosa, a 90 kms de la localidad de Lamarque. Medía 5 metros de largo, sus brazos eran cortos, con grandes garras, y su cabeza era baja y alargada. Tenía gran cantidad de dientes pequeños y cónicos, pero muy afilados. Perteneció al grupo de los Deinonicosaurios.
Austroraptor cabazai

/Imagen de Maniraptora/


Antarctosaurus wichmannianus : su nombre genérico significa "reptil del sur", y el específico es en honor a su descubridor, el geólogo R. Wichmann. Fue un dinosaurio titanosáurido cuadrúpedo, que vivió en el Cretácico tardío, hace 80 millones de años, en el Campaniano. Su cabeza medía 60 cm de largo, tenía ojos grandes y un hocico amplio. En su mandíbula se hallaban pocos pero muy afilados dientes que, por tener forma de clavija, le servían para cortar y roer las ramas más duras que, al no tener muelas, tragaba directamente. Medía 34 metros de largo, y su peso estimado era de 34 toneladas. Fue hallado en la Formación Anacleto.
Antarctosaurus wichmanianus
Bonitasaura salgadoi : su nombre genérco hace referencia a " La Bonita ", en la Formación Bajo la Carpa, donde se hallaron los restos en el año 2003 - aunque el paleontólogo Pablo Apestegia ya tenía conocimiento de esto desde 1922 -; el nombre específico fue dado como homenaje al paleontólogo argentino Leonardo Salgado. Se trata de un saurisquio sauropodomorfo titanosauriano - herbívoro de cuello largo -. Medía 9 metros de largo y pesaba alrededor de (). Se caracteriza por tener una mandíbula "cuadrada" - rasgo característicos de los " rebaquisaurios " -, además de "picos"a los costados de su cuerpo.Vivió en el Cretácico Tardío, hace 83 millones de años, en el Santoniano.
Bonitasaura
Aeolosaurus rionegrinus : su nombre significa "reptil de Eolo"o"reptil del aire". Fue descubierto en 1987, en la formación Los Alamitos. Este saurópodo saltasáurido medía unos 15 m. Pertenece a la familia de los titanosáuridos, y habitó durante el período Crétacico, en el Campaniano, hace 74 y 70 millones de años. Algunos, tenían el dorso protegido por duras placas óseas. Podía mantenerse sobre sus dos patas traseras para alcanzar las hojas más jugosas, y tenían una larga y estrecha cola que probablemente usaban para apoyarse y/o defenderse.
Aeolosaurus rionegrinus
Rocasaurus muniozi : su nombre significa " lagarto de General Roca", y fue hallado en la Formación Allén, en Salitral Moreno, a ( 20 ) kms de la ciudad de Gral. Roca. Este dinosaurio saurópodo titanosáurido, que vivió a finales el Período Cretácico, hace aproximádamete 75 millones de años, en el Campaniano. Medía 8 m largo, 3 m de alto, y pesaba 4 toneladas.
Rocasaurus muniozi
Más hallazgos : en Bajo de Santa Rosa,al sudoeste de la localidad deLamarque, se han hallado huevos, y trozos de cáscaras de huevo de dinosaurios saurópodos ( herbívoros cuadrúpedos ), de 12 cms de diámetro. Se piensa que pertenecen a dos especies distintas, una de ellas sería de hadrosáurios. Achillesaurus manazzonei : su nombre generico significa " lagarto de Aquiles "; y el de especie es en honor al dr. Rafael Mazzone -. Fue hallado en la Formación Bajo de La Carpa. Se trata de un saurisquio terópodo celurosauriano alverezáurido, que vivió en el Cretácico Tardío, hace 85 millones de años, en el Santoniano. Medía 2,7 metros de largo, 1,5 metros de alto, y pesaba aproximádamente 50 kgs.
Achillesaurus manazzoneii

(Imágen de "Maniraptora")
Cathartesaura anaeróbica : su nombre significa " lagarto buitre ". El nombre genérico fue dado por la denominación científica de los buitres americanos, llamados " cathartes ", y de la forma femenina del griego para " lagarto ": " saura ". El nombre específico, fue dado en reconocimiento a la empresa " Anaeróbicos s.a. ", prestadora de los laboratorios donde se hicieron los estudios de los fósiles. Se trata de un saurisquio sauropodomorfo rebachisáurido, que vivió en el Período Cretácico Medio, hace aproximádamente 96 millones de años, en el Cenomaniano. Medía 17 metros de largo, 6 metros de alto, y pesaba 15 toneladas. Fue hallado en la Formación Huincul, en La Buitrera, en 1999 y 2002, y presentado en 2005.
Cathartesaura
Quilmessaurus curriei : su nombre genérico hace referencia a la tribu aborígen del lugar,. Se trata de un terópodo - carnívoro - de tamaño medio , que vivió en el Cretácico Superior. Medía entre 5 y 6 metros de largo. Fue hallado en la Formación Allén, en Salitral Ojo de Agua. Plesiosaurio : se trata de un reptil marino, que vivió en el Período Cretácico, hace 70 millones de años, cuando las aguas oceánicas aún bañaban estas zonas. Medía aproximádamente 6 metros de largo. Fue hallado en 2002, a 100 kms al SO de la localidad de Choele Choel. - Se cree que podría llegar a tratarse de un "fresnosaurus", como el que fue hallado en América del Norte.
Plesiosaurio

Plesiosaurio (esqueleto perfil )

Plesiosaurio

(esqueleto)
Kritosaurus australis : su nombre genérico significa " reptil noble ", y el específico hace referencia a la región austral del país, donde fue hallado. Se trata de un ornitisquio hadrosáurido - herbívoro bípedo -, que vivió en el Período Triásico. Medía 10 metros de largo, 3 metros de alto, y se caracteriza por tener un hocico ancho y aplanado, con un pico sin dientes, semejante al de un pato. Fue hallado en 1982, en la Formación Los Alamitos. Esta especie, proveniente de América del Norte, llegó a Sudamérica a través del Itsmo de Panamá.

Kritosaurus australis

Manada de Kritosaurus

Cráneo de Kritosaurus

Hocico con " pico de pato "
Abelisaurus comahuensis : su nombre genérico significa " lagarto de Abel ", en honor a Roberto Abel, ex director del Museo Argentino de Ciencias Naturales, y descubridor de este saurio, el específico hace referencia a la ciudad de Comahue. Se trata de un saurisquio terópodo abelisáurido, que vivió en el Período Cretácico Superior, hace 83 a 80 millones de años, en el Campaniano. Este carnívoro medía 7 metros de largo, 2 metros de alto, y pesaba 1 1/2 toneladas. El cráneo, de 85 cms de largo, estaba formado por una sola pieza, y sus dientes sugieren que pudo haber sido carroñero. Fue hallado en 1985, en cerecanías del Lago Pellegrini.
Abelisaurus Comahuensis
Stegomastodón : Se trata de un mamífero probocideo gomphotérido, que vivió en el Pleistoceno temprano - medio, hace 2 millones a 10 mil años. Tenía el aspecto y tamaño de un elefante actual, pero se diferenciaba de estos por su morfología molariforme, pues tenían muelas cuadrangulares, y grandes colmillos de crecimiento continuo. Estos animales tuvieron su origen en América del Norte, pasando luego a América del Sur cuando ambos continentes quedaron " comunicados " a través del Itsmo de Panamá.
Stegomastodón

Stegomastodón ( esqueleto )
Gasparinisaura cincosaltensis : su nombre genérico significa " lagarto de Gasparini ", y fue dado en honor a la dra. Zulma Gasparini, especialista en reptiles Mesozóicos, del Museo de la Plata, el específico es un homenaje a la ciudad de Cinco Saltos - perteneciente a la Formación Anacleto -, donde fueron hallados los restos, en 1996. Se trata de un pequeño ornitisquio - herbívoro bípedo - ornitópodo hipsilofodóntido, que vivió en el Período Cretácico Tardío, hace aproximádamente 75 millones de años, en el Campaniano. Medía 1,50 m de largo, 0,60 metros de alto, y pesaba 35 kgs. Su cabeza era pequeña, tenía pico y su mandíbula estaba formada por una hilera de dientes especializados para triturar su alimento. Sus patas traseras " indican " que era un veloz corredor, y sus miembros anteriores eran cortos y pequeños, con una garra en el " pulgar ". Se han hallado numerosos ejemplares dentro de un área reducida, lo que sugiere que vivía en grupos.
Gasparinisaura ( detalle del pico )

Cráneo de Gasparinisaura
Pellegrinisaurus powelli: su nombre genérico significa " lagarto de Pellegini ", por haber sido hallado en el lago Pellegrini, el específico fue dado en homenaje al paleontólogo e investigador () Powell. Se trata de un saurisquio saurópodo titanosaurido, que vivió en el Período Cretácico Tardío, hace entre 80 y 90 millones de años, en el Campaniano y Maastrichtiano. Medía aproximádamente entre 20 y 25 metros, y pesaba 40 toneladas. Fue hallado en la Formación Río Colorado ( Allén)

Pellegrinisaurus
Buitrerraptor gonzalezorum : su nombre genérico hace referencia a su parecido con un buitre de tamaño pequeño, y el específico fue dado en homenaje a Jorge y Fabián González, técnicos, que hallaron los restos. Se trata de un saurisquio terópodo - carnívoro - dromeosáuido, que vivió en el Período Cretácico Superior, hace 95 millones de años, en el ( ). Tenía un hocico alargado y angosto, parecido a un pico, y contaba con pocos dientes, espaciados y sin filo, que medían 9 mms de largo. Pese a que su cuerpo estaba cubierto con plumas, y tener un tamaño pequeño, esta era un ave corredora, que no podía volar porque su cola era demasiado larga y pesada. El modo en que estaban unidos los huesos, indica que estan emparentados con las aves actuales.Su alimentación se basaba en roedores y pequeños mamíferos, y cazaba en grupo. Este hallazgo sugiere que, a diferencia de como se creía, también hubo raptores en el hemisferio sur.

Buitrerraptor ( esqueleto )
Titanosáurus australis : su nombre genérico significa "reptil titanico". Se trata de un saurisquio sauropodomorfo saurópodo - herbívoro de cuello y cola largos - titanosáurido, que vivió en el Período Cretácico Superior, hace 70 millones de años, en el ( ). Medía 18 metros de largo, y pesaba 10 toneladas. Su cabeza era pequeña, y tenía dientes cónicos y angostos. Su cuerpo estaba " cubierto " por placas óseas, que formaban una armadura, que le servía como defensa. Titanosáurus araukanicus : su nombre genérico significa "reptil titánico", se trata de un saurisquio sauropodomorfo saurópodo - herbívoro de cuello y cola largos - titanosáurido. Bonatitán reigi : su su nombre genérico significa reptil titánico de Bonaparte, en honor al prestigioso paleontólogo José Bonaparte, y el específico, fue dado en honor al biólogo y paleontólogo Osvaldo Reigi . Se trata de un saurisquio saurópsido, sauropodomorfo - herbívoro de cuello y cola largos - titanosáurido, que vivió en el Período Cretácico Superior, hace entre 83 y 65 millones de años, en el Campaniano y Maastrichtiano. Medía 6 metros de largo, 1/2metro de alto, y pesaba 3 toneladas. Fue hallado en la zona de Bajo de Santa Rosa, perteneciente a la Formación Río Colorado ( Formación Allén ). Patagopterix deferrariisi : se trata de un ave no voladora, que vivió en el Período ( ), hace aproximadamente 85 millones de años, en el ( ). Media solo 40 cms de largo, y pesaba alrededor de 3 kgs. Tenia miembros anteriores muy reducidos, que contrastaban con sus robustas patas, idoneas para la carrera . Fue hallada en las bardas de la ciudad de Neuquén. Austrotriconodón Mc Kennay : se trata de un mamífero austrotriconodóntido, que vivió en le edad Campaniano-Mastrichtiana. Los restos, fueron hallados por José Bonaparte, en 1986, en la Formación "Los Alamitos", y consisten en partes de la mandíbula. Austrotriconodón sepulvedai : se trata de un mamífero austrotriconodóntido, que vivió en le edad Campaniano-Mastrichtiana. Los restos, fueron hallados por José Bonaparte, en 1992, en la Formación "Los Alamitos", y consisten en partes de la mandíbula. Enchodus (pez "diente de sable"): su (nombre) fue dado por tener un gran diente palatino muy cortante, a cada lado de sus fauces. Se trata de los restos de un pez que zurcó los mares cuando esta zona aún estaba cubierta por las aguas, en el Período Cretácico Superior, hace 70 millones de años. este depredador tenía una cabeza muy grande, en relación al resto del cuerpo, con poderosas mandíbulas provistas de una gran cantidad de afilados dientes, con las que capturaba su alimento, basado principalmente en peces. Fue hallado en el Bajo Trapalcó, por Daniel Cabaza - director del Museo rionegrino de Lamarque -.
Ceratodus latissimus: su nombre proviene de griego y significa "dientes córneos". Se trata de los restos de un pez sarcopterigio ceratodontiforme pulmonado, - con dentadura palatina, además de poseer dientes marginales -, que zurcó los mares en el Período Triácico Medio, hace aproximádamente 228 millones de años. . Se cree que se extinguió a comienzos de la Era Maastrichtiana. Fue hallado en las Formaciones Allén y Los Alamitos.
Reigitherium bunodontum: se trata de los restos - - de un mamífero reigitherido, que vivió en el Período Cretácico Tardío de la Era Mesozóica, que comprende la Edad Campaniano -Maastrichtiana. Los restos, hallados en la Formación "Los Alamitos", fueron descriptos, en 1.990, por el Paleontólogo José Bonaparte y consistían en un molar. Adelomelón posein: se trata de los restos fósiles de un gastrópodo volútido, que vivió entre el Eoceno Tardío y el Mioceno Medio. Fue hallado en la parte inferior de la Formación Gran Bajo del Gualicho.









Priosphenodon avelasi: su nombre específico fue dado en agradecimiento a Locales Avelasi, que sustentó parte de la extracción de los restos. Se trata de los restos fósiles de numerosos ejemplares (20 completos y más de 200 incompletos) de un género de reptiles esfenodóntidos, que vivieron en los Períodos (Jurásico y Triásico)?, hace aproximádamente 90 millones de años y, en Sudamérica, se extinguieron hace 65 millones de años. Medía 30 cms de alto y 1 metro de largo, sus miembros anteriores eran largos.Tenía un pico poderoso, como el de las águilas. Fueron hallados por el paleontólogo Sebastián Apestegía y un equipo de miembros del Museo Argentino de Historia Natural dirigido Por Fernando Novas, en cercanías del Cerro Policía - a 80 kms. al S de la ciudad de Cipolletti -.







Spirocolpus adapicis: se trata de los restos fosilisados de un molusco gastrópodo, territóllido, cerithioido, que vivió en las aguas marinas del Período Cenozóico. Fue hallado enla zona del Gran Bajo del Gualicho.


Más hallazgos: se trata de los restos dentales -más de 900 dientes- de diferentes géneros de tiburones -entre ellos squalicorax, serratolamna, y cretalamna-, que zurcaron los mares cretácicos que, por entonces (hace 65 millones de años), cubrían esta zona del Bajo Trapalcó -en cercanías de la localidad de Lamarque.

2 comentarios:

Ezequiel dijo...

Hola, repito lo que puse en el otro comentario... deberías aclarar a quien pertenecen las ilustraciones y fotografias y/o pedir permiso a los autores. En mi caso puntual (las ilustraciones del Achillesaurus aca, y Chubutisaurus, Genyodectes, Tehuelchesaurus, Pitekunsaurus, Aerosteon, el Austroraptor que no se por que está en San Juan) con poner o mi nombre o una direccion a mi blog estaría bueno (maniraptora.blogspot.com).
Ah, y el Achillesaurus tecnicamente significa "Lagarto de Aquiles", el nombre no hace referencia directa al tendón del héroe homérico... chequea que es Achillesaurus, no Aquillesaurus.
Y otra cosa mas... tratá de no incluir toooodo lo que pones en la categoría "Dinosaurios de...." porque claramente un Smilodon o un Trilobite no son dinosaurios...

Ezequiel dijo...

Hola de nuevo! perdón por ser molesto, pero tengo que decir que el Austroraptor que está en esta página no lo hice yo (si hice el que está en la sección de Dinosaurios de San Juan)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...