martes, 3 de marzo de 2009

Dinosaurios de Corrientes

Propraopus grandis :Se trata de un mamífero dasipódido - con coraza ósea con placas corneas - que vivió hace aproximádamente ( 60 y 55 ) millones de años, el Pleistoceno. Poseía un caparazón con bandas móviles que le permitían hacer movimientos rápidos y variados, como ( enrollarse/ponerse en forma de bola ). Su alimentación era omnívora. Tenía un hocico alargado. Medía 1,20 metros de largo, 0,40 metros de alto, y 0,20 metros de ancho.


Pampatherium typum : su nombre genérico significa " bestia de las Pampas ", por haber sido hallado en esa región del país.
Se trata de un mamífero cingulado - - dasipédido - animales con que tienen su cuerpo protegido por una coraza ósea, y placas dérmicas, divididas en 2 partes : una coraza escapular y otra pélvica, separadas por bandas móviles, lo que le permitía realizar movimientos rápidos y variados -, que vivió en la Era ( Cuaternaria ). Medía aproximádamente 2,5 metros de alturapesaba 225 kgs. Fue hallado por Ameghino en 1937.


Pampatherium Typum

Pampatherium ( caparazón)

Toxodón : fue un mamífero herbíboro cuadúpedo, de climas cálidos y húmedos, que habitó durante el Plioceno tardío y el Holoceno temprano, hace 30000 a 60000 años, en el Lujanense. Pertenece al género de los notoungulados. Medía 3 metros de largo, con un peso aproximado de 1 tonelada. Sus extremidades eran cortas y robustas, y su cuerpo, se inclinaba hacia adelante a la altura de la cruz. Tenía un cráneo macizo, de 70 cms de largo, que terminaba en forma de ( ); la dentadura estaba formada por grandes insicivos transformados en colmillos cortantes y de crecimiento constante, con los que cortaba y masticaba la dura vegetación de esta zona. Los restos fueron hallados en Arroyo Toropí, en la ciudad de Bella Vista.

Toxodón platensis


Gliptodonte : se trata de un mamífero xenarta gliptodóntido, herbívoro, cuadrúpedo, que vivió durante el final del Período Terciario y el Pleistoceno. Tenía una coraza formada por placas óseas, que le servía como protección, su cráneo era pequeño y también esta protegido por placas, y su cola terminaba en una maza defensiva equipada con púas. Medía entre 1 y2 metros de largo. Los restos fueron encontrados en la localidad de Bella Vista.

Gliptodonte
Toxodón gezii: se trata de los restos de un mamífero cuadrúpedo, herbívoro, notoungulado, que vivió en el Plioceno Medio-Tardío de las Formaciones Toropí y Yupoí las localidades de Riachuelo y Arroyo Toropí.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...