martes, 3 de marzo de 2009

Dinosaurios de Entre Ríos


Uruguaysuchus : fue hallado en la costa del Río Uruguay, y se cree que también estuvieron
en territorio argentino. Se trata de un cocodrilo terrestre, que vivió en el Período Cretácico.


Mastodonte : este mamífero herbívoro, semejante a un mamut, habitó la zona en el Terciario y Cuaternario, hace 5000 años. Fue hallado en la ciudad de Concordia.
Mastodonte

Gliptodonte
clavipes : su nombre significa "diente de piedra". Este mamífero herbívoro fue hallado en la estancia "La Armonía", en la localidad de Maciá, ubicada en el departamento de Rosario del Tala. Está relacionado con los armadillos, y es una especie nativa de América. Medía 3 metros y pesaba aproximádamente 1,4 toneladas. Estaba cubierto por una coraza, que le servía como protección. Pertenece al orden de los xenarthas ( desdentados).
Surgió en el Plioceno en Sudamérica, luego emigró a Norteamérica, cuando el Itsmo de Panamá unió las Américas.

Gliptodonte clavipes

Argyrosaurus entrerriensis : su nombre significa lagarto de plata. Se trata de un saurópodo herbívoro, que vivió hace 70 millones de años, en el período Cretácico Superior. Medía 8 metros de alto, y hasta 30 metros de largo. Fue hallado en la zona de Colón.

Argysaurus superbus

Propraopus grandis : Se trata de un mamífero dasipódido - con coraza ósea con placas corneas - que vivió hace aproximádamente ( 60 y 55 ) millones de años, el Pleistoceno. Poseía un caparazón con bandas móviles que le permitían hacer movimientos rápidos y variados, como ( enrollarse/ponerse en forma de bola ). Su alimentación era omnívora. Tenía un hocico alargado. Medía 1,20 metros de largo, 0,40 metros de alto, y 0,20 metros de ancho.

Carandaisuchus nativus : se trata de los restos de un saurópido
diápsido arcosauromorfo, que vivió en el Mioceno. Tenía una cresta occipital ósea. Fue hallado en 1.985 por Gasparini, en la Formación Ituzaingó.

Smilodon populator: se trata de un mamífero cuadrúpdo, félido, carnívoro, que vivió en el Pleistoceno, hace entre 2 millones y 10 mil años atrás, extinguiéndose a finales de la misma. Este se caracterizaba por tener muy largos caninos que le servían solo para defenderse, sino tamtién para cazar a sus presas. El tamaño del Smilodon era superior al de un tigre o un león actual.


Smilodon populator
(imágenes de Grandes Sauri)


Chironectes minimus: se trata de los restos fósiles de un mamífero marsupial didelfimorfo didélfido "acuático" - el único de su género -, que vivió en el Plioceno tardío. Su tamaño varía entre los 27 y 35 cms. de largo, y 30 a 40 cms. de cola. Sus patas traseras son palmeadas, lo que le sirve para impulsarse en el agua, y utiliza sus miembros delateros, terminados en "garras", para atrapar su alimento, que consite en crustáceos, peces, y otros animales acuáticos. Es llamado comunmente "comadreja de agua", "chucha de agua", o "yapok", vocablo de origen "guaraní".

Gracilinanus agilis: se trata de los restos fósiles/óseos de un mamífero marsupial didelfimorfo didélfido mormosídeo. Fue hallado en las Islas del Ibicuy.

Más hallazgos: se trata de un (sitio paleontológico), en el cual se han hallado numerosos restos fósiles de diversos géneros y especies de animales ya extintos. El sitio mencionado se encuentra en la ciudad de Urdinarrain, perteeneciente al Dpto de Gualeguaychú, en el S de esta provincia.

Más hallazgos: se trata de los restos fósiles de un Scheroschilus (ostrácodo, podócopo, cytherido, paradoxostómino ), que vivió en el Período Mioceno. Fue hallado enla localidad de Puerto Viejo, en Paraná.


3 comentarios:

Luciano dijo...

Podrían describir más animales prehistóricos descubiertos en entre ríos, cómo más dinosaurios,en el Cretácico en un ecosistema no solo había un animal, conformados por muchos. ¿Y el depredador de argysaurus?

Luciano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jacqueline dijo...

Hola!!! Buenas tardes, me gustó mucho la info. Me podrías ayudar de donde sacar mas material para trabajar con niños de 4° grado de primaria? Saludos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...