martes, 3 de marzo de 2009

Dinosaurios de Chubut

Chubutisaurus insigne : se trata de un saurópodo titanosáurido, que vivió en el Cretácico Medio, hace 93 millones de años, en el Albiano y Cenomaníano. Medía 24 metros de largo. Fue hallado en 1965, en la Formación Cerro Barcino, en el departamento de Paso de los Indios.

Chubutisaurus

(Imágen de Maniraptora)


Patagosaurus fariasi : su nombre genérico significa " reptil de la patagonia ", por haber sido hallado en este sector del país; y el específico fue dado honor al señor Ricardo Farías, dueño del ( terreno ) donde se hallaron los restos - entre 1977 y 1983-. Se trata de un o saurisquio sauropodomorfo - cuadrúpedo herbívoro de gran tamaño , de cuello y cola largos, y andar lento - perteneciente al grupo de los cetiosáuridos. Vivió en el Período Cretácico Medio, hace aproximádamente 160 millones de años, en el Calloviano. Fue hallado en el Cerro Condor. Los " pocos " restos que se encontraron del cráneo dificultan un poco su reconstrucción, pero sugieren que su forma podría ser semejante a la de un Camarasáurido. Incluso los dientes disponibles de ejemplares adultos son del tipo amargasauróideo. Medía aproximadamente 14 metros de largo, 5 metros de alto, y pesaba 40 toneladas.


Patagosaurus fariasi
Cerro Condor

Tehuelchesaurus benitezi : este saurisquio sauropodomorfo cetiosáurido, era herbívoro, y vivió en el Jurásico Superior, hace 152 y 148 millones de años,. desde el Kimeridgiano hasta el Titoniano. Medía aproximádamente 15 metros de largo, 5 de alto, y su peso era de 10 toneladas .Su primer nombre deriva de la tribu patagónica nativa, y el segundo, fue dado en honor a su descubridor, Aldino Benítez. Fue hallado en la Formación Cañadón Calreo, en 1999.
Tehuelchesaurus benitezii Notobatrachus digiustoi : se trata de un anuro primitivo, que vivió en el Período Jurásico Medio, hace 155 y 170 millones de años. Fue hallado en 2004 en la Formación ( ), en el del Cerro Cóndor. Notobatrachus Cerro Condor
Notoceratops bonarelli : su nombre genérico significa " cana con cuernos del sur ". Fue un ornitisquio cuadrúpedo, herbívoro, marginocéfalo, ceratopciano de andar lento, que habitó esas zonas durante el Cretácico superior, hace aproximádamernte 80 millones de años, en el Mastrichtiano, a finales de la era Mesozóica. Fue descubierto en 1918. Tenía una cabeza grande, provista de cuernos, y un "ramillete" de plumas. Su boca, equipada en su interior con dientes en las mejillas, terminaba en un pico como de loro. Su cuerpo también era voluminoso.


Tirannotitan chubutensis : su nombre genérico se debe a " tirano ", por sus largos dientes de hasta 30 cms, y " titán ", debido al gran tamaño de este saurio carnívoro, que llegó a medir 15 metros de largo, y pesaba 6 toneladas. Pertenece a la familia de los Carcarodontosáuridos. Fue un canívoro de tamaño igual o mayor que lo Tiranosáurios. Vivió en el Período Cretácico, hace aproximádamente 120 millones de años. Aún existe la duda sobre si era cazador o carroñero.

Cráneo de Tirannotitan Chubutensis

Tirannotitan chubutensis

Se han hallado dos especies de dinosaurios relacionados con este, el Argentinosaurus , en Sudamérica, y el Carcharodontosaurus saharicus, en el norte de África. Se caracterizaban por tener patas masivas y brazos cortos pero robustos.


Condorchelys antiqua : su nombre genérico hace referencia a. Se trata de los restos fósiles de una una de tortuga. Según los expertos, los especímenes provienen de rocas que se depositaron durante 160 y 146 millones de años, y corresponden al Período Jurásico. Medía aproximádamente 35 cms. de largo. Tiene una anatomía muy particular , ya que tiene característias de tortugas antiguas, y modernas. Fue hallada en rocas perteneciente a una pequeña laguna.


Condorchelis antiqua

Xenotarsosaurus bonapartei: su nombre genérico significa "lagarto de tarso extraño" - refiriéndose a la inusual conexión entre los huesos tarsales y la tibia -, el nombre específico se refiere al paleontólogo argentino José Bonaparte, su descubridor. Fue un terópodo abelisáurido que vivió en el Cretásico superior, hace 83 y 75 millones de años, en el Mastrichniano. Medía 8 m de longitud, y pesaba entre 700 kg y 1 tonelada. Fue hallado en 1980 en la estancia Ocho Hermanos en sedimentos de la formación Bajo Barreal.

Xenotasosaurus bonapartei

Genyodectes serus : su nombre de género significa "mandíbula mordedora" ( del griego genis: mandíbula, y dektes: morder). Fue hallado en Cañadón Grande, departamento de Paso de los Indios, en 1901. Es un terópodo ceratosáurido - el primer terópodo registrado en Sudamérica -, que vivió en el Cretácico medio, hace 116 millones de años, en el Aptiano. Se trata de una especie de tamaño mediano/grande - 9 metros de largo -; poseía largos y afilados dientes curvos, por lo que se cree que era carnívoro. Sus patas eran robustas, lo que lo hacía un rápido predador, aunque es posible que, como su cola era corta, no haya tenido buen equilibrio.

Genyodectes serus

Epachtosaurus sciuttoi : su nombre de género proviene del griego y significa "reptil pesado"; el segundo, - el de especie -, es en honor a Juan Carlos Sciutto, geólogo que investigó las rocas donde se hallaron los restos, en las Sierras de San Bernardo, cerca de la ciudad de Comodoro Rivadavia. Se trata de un saurisquio sauropodomorfo titanosauriano, que vivió en el Cretácico Superior, hace 95 millones de años, (en el Campaniano y Maastrichtiano ). Este herbívoro, que medía 10 metros de largo, poseía un cuerpo pequeño, y pesadas y robustas patas, que le servían para repeler los ataques de los terópodos.

Epachtosaurus sciuttoi

Amygdalodón patagonicus : su nombre de género significa " diente en almedra " , refiriéndose a la forma de sus dientes. Fue hallado en el Cerro Negro, en la localidad de Sierra Pampa de Agnia, en 1947. Se trata de un saurisquio saurópodo cetiosáurido, que vivió en el Jurásico Temprano, hace 175 millones de años, desde el Toarciano al Bajociano. Fue el primer saurópodo registrado en Sudamérica. Medía 15 metros de largo, 4 metros de alto, y pesaba 20 toneladas. Su cuerpo era robusto, al igual que sus patas, tenía una cola larga, y una cabeza pequeña.

Amygdalodón patagonicus

Piatnitzkisaurus floresi : se trata de un terópodo - bípedo carnívoro -, que vivió en el Período Jurásico Medio, hace 165 millones de años, en el Calloviano. Medía 5 metros de largo y 2 metros de alto, y tenía un cráneo de 60 cms, con una mandíbula provista dientes cónicos, y muy filosos. Sus miembros delanteros eran extremadamente cortos, y sus patas terminaban en 3 dedos divergentes - al igual que las aves corredoras actuales. Fue hallado en el Cerro Condor.

Piatnitzkisaurus
Cerro Condor
Sarmientosaurus splendens : su nombre genérico hace referencia a la localidad de Sarmiento, donde se hallaron los restos. Se trata de un saurópodo - cuadrúpedo herbívoro - titanosauriforme, que vivió a principios del Período Cretácico Superior, hace 96 y 91 millones de años, desde el Cenomaniano, al Coniaciano. Fue hallado en la Formación Bajo Barreal, en Buen Pasto, es el saurópodo mejor preserbado de Sudamérica.


Sarmientosaurus splendens

Patagonicus puertai : su nombre genérico hace referencia al sector sur del país, donde se produjo el hallazgo, y a su procedencia, la Patagonia; el específico fue dado, por el paleontólogo argentino Fernando Novas, en homenaje a su compañero, Pablo Puerta. Se trata de un ornitisquio, que vivió en el Período Cretácico Superior. Esta era un ave primitiva, no voladora, que se alimentaba de insectos. Tenía miembros posteriores largos, y miembros anteriores cortos, con un dedo en forma de garra.
Patagonicus puertai

Carnotaurus sastrei : su nombre genérico significa " toro cornívoro ", debido a las protuberancias córneas que tenía por encima de los ojos, que recuerdan a las de un toro, y el específico es en honor al señor Anselmo Sastre, dueño de la estancia donde encontraron los restos, en 1984. Se trata de un saurisquio terópodo abelisáurido, que vivió en el Período Cretácico Tardío, hace 75 y 65 millones de años, en el Campaniano y Mastrichtiano. Este saurio bípedo, medía 9 metros de largo, 4 metros de alto, y pesaba aproximádamente 1500kgs. Tenía un cráneo relativamente pequeño, de 60 cms, con protuberancias córneas por encima de los ojos, que eran pequeños y miraban hacia adelante - en vez de a los lados, como los demás dinosaurios -. Su gran hocico hace suponer que tenía grandes órganos olfativos y, en consecuencia, buen olfato. Las mandíbulas poseían una articuación que le permitía ampliar el área de la mordida, producida por aguzados dientes de 4 cms. Las extremidades anteriores era sumamente pequeñas, y terminaban en 4 dedos. Según los ( restos ) de piel que se hallaron, esta era semejante a la de un paquidermo, y presenta osteodermos, lo que sugiere que era áspera. Su cola era " fina " y alargada, para poder mantener el equilibrio.
Carnotaurus sastrei

Teleósteos : Se trata de peces que se fosilisaron, tras quedar sepultados por ceniza volcánica, en el Período Jurásico, hace 150 millones de años. Fueron hallados en cercanías del Cerro Cóndor, en el Río Chubut. Tenían rasgos similares a los de los peces actuales.
Ameghinichnus patagonicus : Fue un pequeño mamífero que vivió en el Período Jurásico Superior. Sus miembros medían tan sólo 1 cm de diámetro, y tenían 5 dedos c/u. Podía desplazarse a gran velocidad, anteponiendo las patas traseras a las delanteras - como las liebres actuales -. Sus huellas fueron halladas en el Bosque Petrificado Jaramillo, en la Formación La Matilde.

Ameghinichnus patagonicus



Asfaltomylus patagonicus : se trata de un pequeño mamífero primitivo - del tamaño de una rata -, que vivió en el Período Jurásico Medio, hace 160 millones de años. Fue hallado en el Cerro Cóndor, en la Formación Cañadón Asfalto.

Asfaltomylus patagónicus

Mandíbula de Asfaltomylus patagonicus

Caypullisaurus bonapartei : su nombre genérico fue dado como homenaje a la localidad donde se hizo el halazgo, y por " Cay Cay ", dios mapuche del mar, el específico es en honor al paleontólogo argentino José Bonaparte, que lo descubrió. Se trata de un ictiosaurio ophthalmosáurido saurópsido de gran tamaño, que vivió en el Períódo Jurásico Superior al Período Cretácico Inferior, en el Titoniano Temprano. Fue hallado en ( 1997 ), en la Formación Vaca Muerta, y es el esqueleto de un ejemplar maduro - el más completo de América del Sur, de esa época -. Medía 4,5 metros de largo. Las aletas traseras eran bastante más pequeñas que las delanteras. Tenía una mandíbula de 1,57 metros de largo, y era un voraz predador, cuya alimentación probablemente estaba compuesta desde peces, hasta plesiosaurios, y dinosaurios que se ( acercaban ) demasiado, en el mar. Sus ojos eran enormes - en comparación a su cuerpo -, de aproximádamente 20 cms de diámetro, y le permitían ver en las obscuras profundidades del mar. Tiene semejanzas con los delfines.


Caypullisaurus bonapartei ( detalle del cráneo )

Notohypsilophon comodorensis : su nombre genérico significa " dientes de corona alta del sur ", y el específico, es en homenaje a la ciudad de " Comodoro Rivadavia ". Se trata de un ornitisquio - herbívoro bípedo - hipsilofodóntido, euornitópodo, del grupo de los ornitópodos, que vivió en el Período Cretácico Tardío, hace aproximádamente 96 millones de años, en el Cenomaniano. Fue hallado en la Formación Bajo Barreal. Medía 1,5 metros de largo, pesaba aproximádamente 25 kgs, y podía desplazarse a gran velocidad.



Notohypsilophodon comodorensis


Notohypsilophodon comodorensis ( esqueleto )


Madrynornis mirandus : su nombre genérico significa " Ave maravillosa de Madryn ", por haber sido hallada en esa ciudad. Se trata de un ave marina, semejante al actual pingüino magallánico, que habitó en la zona hace 10 millones de años, en el Plioceno tardío. Fue hallado en el Golfo San José, en la Península Valdés, perteneciente a la Formación Puerto Madryn. Medía poco más de 50 cms de alto. Se alimentaba de peces.
Fósil de Madrynornis

Brachitrachelopan mesai : Su nombre genérico significa " dios de los pastores de cuello corto " - del griego Pan: dios de los pastores -, y el específico fue dado en honor a Daniel Mesa, pastor de ovejas que descubrió los restos cuando buscaba algunos animales perdidos. Se trata de un suarisquio sauropodomorfo -herbívoro - diplodócido drucreosáurido, que vivió en el Período Jurásico Tardío, hace aproximádamente 150 millones de años, en el Titoniano. A diferencia de la mayoría de los saurópodos, este se destaca por poseer un cuello mucho más corto, de " apenas " 10 metros de largo, lo que ha hecho pensar que tuvo que adaptarse al ramoreo bajo, pudiendo ser este, un factor limitante en lo que respecta al tamaño de su cuerpo. Fue hallado en el Cerro Chivo - a 380 kms al oeste de la ciudad de Trelew, y a 25 kms de Cerro Cóndor -, en la Formación Cañadón Calcareo.

Brachytrachelopan mesai

Brachitrachelopan mesai ( huesos hallados)



Formación Cañadón Calcáreo

Más hallazgos : en Cerro Chivo, se han hallado los restos fosilisados de 2 dinosaurios carnívoros - a determinar -, tortugas, peces, sapos, ranas, un " cocodrilo ", y un pterosaurio ( el primero hallado en el hemisferio sur, perteneciente al Período Jurásico Tardío)



Condorraptor corrumilli : su nombre genérico significa " ladrón del Cerro Cóndor ", por haber sido hallado en esta localidad, y el específico fue dado en homenaje al sr. Hipólito Currumil, dueño del terreno donde se hallaron los restos. Se trata de un saurisquio terópodo - bípedo, carnívoro - tetanuro, que vivió en el Período Jurásico Medio, hace aproximádamente 160 millones de años, en el Calloviano. Medía 7 metros de largo. Fue hallado en 2005, en la Formación Cañadón Asfalto, en la localidad de Las Chacritas. Los primeros restos fueron hallados en un expedición de conjunta entre el MEF - Museo Eugidio Freguglio, de Trelew, y el DAD - ... -, de Alemania. Se cree que está emparentado con Piatnitskisaurus, hallado en el mismo sitio.





Condorraptor corrumilli

Condorraptor ( huesos hallados )

Aniksosaurus darwini : su nombre genérico hace referencia al 21 de septiembre, día en el que " comienza " la primavera en el hemisferio sur, y en el que fueron hallados los restos, y el específico fue dado en honor al naturalista inglés, Charles Darwin. Se trata de un saurisquio terópodo - bípedo carnívoro - tetanuro coelurosauriano, que vivió en el Período Cretácico Superior ?, hace aproximádamente 96 y 91 millones de años, en el Cenomaniano y Turoniano. Medía 2 metros de largo, 70 cms de alto, y pesaba aproximádamente 120 kgs. Los - 5 - ejemplares fueron hallados por los paleontólogos argentinos Fernando Novas y Rubén Martinez, cerca del pueblo de Buen Pasto, a 270 kms de Comodoro Rivadavia, en la Formación Bajo Barreal. El hecho de haberlos hallado juntos, sugiere que tenían hábitos " gregarios ", ya sea que vivían en grupos y cazaban en forma coordinada, o sólo se reunían por hábitos necrófagos/carroñeros.


Aniksosaurus


Huesos de Aniksosaurus


Palaeospheniscus patagonicus : vivió en el Mioceno Temprano. Fue hallada en la Formación Gaiman. - estudios recientes sugieren que esta ave está más proxima a los pingüinos actuales que a los pingüinos gigantes del Paleógeno.-

Palaeospheniscus patagónicus


Más hallazgos : en la costa, al pie de los acantilados de Punta Ninfas, al S de la Península de Valdés - perteneciente al Yacimiento/Formación Puerto Madryn -, se halló una mandíbula de 2 metros de largo, la cual podría pertenecer a una ballena que vivió en el Pleistoceno, hace 10 millones de años.



Más hallazgos:(2.009) en la zona denominada Cuenca de Gastre - a 600 kms al NO de la ciudad de Trelew -, en el Cerro Bayo Chico, se hallaron los los restos de 3 dinosaurios - probablemente prosaurópodos -. Estos dinosaurios, de enormes proporciones, tenían un cuello largo, que terminaba en una cabeza pequeña. Las patas columnares sostenían el pesado cuerpo, y su cola era robusta. Vivieron hace aproximádamente 190 millones de años, en el Período Jurásico Inferior de la Era Mesozóica. Más hallazgos : se trata del esqueleto casi completo de un dinosaurio carnívoro bípedo, de tamaño mediano - entre 7 y 8 metros de largo -, que vivió en el Período Jurásico Medio, hace 160 millones de años, y se trataría de una nueva especie. Sus los miembros anteriores eran más cortos que los posteriores. El hallazgo - ocurrido en el Cerro Cóndor - fue realizado en varias etapas: en 2.009 se halló el cráneo y, más tarde en 2.010, el esqueleto completo y articulado. Es el primer dinosaurio de esta formación hallado en estas condiciones.


Monotrematum sudamericnus: se trata de un mamífero monotrema, que vivió en el Paleoceno (Temprano), hace aproximádamente 61 millones de años. Fue hallado en 1.992, en Punta Peligro - en el Golfo San Jorge -, por un equipo de investigadores del Museo de Ciencias Naturales de La Plata.

Golfo San Jorge

Golfo San Jorge (ubicación)


Aristonectes parvidens: su nombre ( ) significa "el mejor nadador". Se trata de los restos de un plesiosaurio elasmosáurido, que vivió en el Período Cretácico Tardío. Se alimentaba de calamares y criaturas marinas más pequeñas. Fue hallado por Cabrera en 1.941, en el Cañadón del Loro, en el Río Chubut, perteneciente a la Formación El Sapo, en el NE de esta provincia.

Aristonectes parvidens

Campylodoniscus ameghinoi: se trata de los restos (mandibulares) de un saurisquio saurópsido sauropodomorfo - herbívoro -, que vivió en el Período Cretácico Tardío, hace aproximádamente entre 85 y 65 millones de años , a finales de la Edad Campaniana, y principios de la Edad Maastrichtiana. Fue hallado en la Formación (Bajo Barreal).


Argyrosaurus superbus: se trata de un saurisquio saurópsido sauropodomorfo titanosauriano. Sus restos fueron hallados en las Formaciónes Bajo Barreal, Laguna Palacio, y Castillo, y fueron descriptas por el paleontólogo inglés Richard Lydekker, en 1.893, a partir de una extremidad incompleta hallado por el paleontólogo Carlos Ameghino en Río Chico en la región del Lago Musters.


Reigitherium bunodontum: se trata de los restos de un mamífero que vivió en el Período Cretácico Tardío de la Era Mesozóica. Fue hallado en 2.000, en la meseta de Somouncura, perteneciente a la Formación Colonia, y consistía en un fragmento mandibular con 3 dientes desgastastados.


Lutreolina crassicaudata: se trata de los restos de un mamífero marsupial didelfido. Fueron hallados en el N de esta provincia.



Utaetus buccatus: se trata de los restos fósiles de un mamífero cuadrúpedo xenartra - placentario acorazado -, dasipódido, que vivió hace aproximádamente 40 millones de años, en la Edad Casamayorana del Eoceno (Temprano?)/Medio del Período Paleógeno, de la Era cenozóica. Fue hallado en Gran Barranca -la barranca sur del lago Colhué Huapi, perteneciente a la Formación Sarmiento, y descripto por Ameghino.















Eritiscus tonnii: se trata de los restos fósiles de ejemplares de un género de aves spheniscidas -pingüinos -, que vivieron en el Oligoceno Tardío y el Mioceno temprano, hace aproximadamente 22 millones de años, en el Plioceno de la Era Cenozóica. Fueron hallado en sedimentos de la Formación Gaiman, y descripto por Simpson , en 1.981.




































Chubutodyptes biloculta: se trata de los restos fósiles de un palaeospheniscido -pingüino - que vivió en el Mioceno Temprano del Período Neógeno de la Era Cenozóica. Fue hallado en sedimentos de la formacioón Gaiman, descripto por Simpson en 1.970.















Pseudopersis semifasciata: (llamado comunmente salmón de mar) se trata de los restos fósiles de un ejemplar de pez pingüipédido, que vivió en el Período Mioceno Medio. Fue hallado en la Península Valdés, perteneciente a la Formación Puerto Madryn.





















Adelomelón valdesiensis: se trata de los restos de un gastrópodo volútido?, que vivió en el Período Mioceno Tardío Temprano. Fue hallado en estratos de la Formación Puerto Madryn.

















Notocetus vanbenedeni: se trata de los restos fósiles de un mamífero cetáceo odontoceto, delfínido, que vivió hace aproximádamente 20 millones de años, en el Período Mioceno. Medía aproximádamente 3 metros de largo. Fue hallado por científicos del Centro Nacional Patagónico (CENPAT), en sedimentos de la Formación Gaiman.





















Prospaniomys: se trata de los restos fósiles de un roedor octodontoideo echimyido, que vivió en la Edad Colhuehuapense del Período Mioceno Temprano. Tenía un cráneo largo y bajo. De este género - nombrado por Ameghino en 1.902-, ya se tenía conocimiento, aunque sólo por algunos restos mandibulares, en un nuevo hallazgo, se encontró un cráneo bien preservado, fue en Pampa de Gan Gan, en la Formación Sarmiento.




















Leonerasaurus taquetrensis: su nombre genérico hace referencia a la Formación Las Leoneras, el específico hace referencia a la Sierra de Taquetrén, donde se hallaron los restos. Se trata de los restos fósiles de un dinosaurio de transisión, ya que presenta cartacterísticas tanto de saurópodo como de prosaurópodo, que vivió en el Período Jurásico Inferior. Medía 3 metros de largo, su cuello era "ligeramente" alargado - al igual que en las f0rmas primitivas -. Tenía una dentadura también de transisión, formada por dientes delanteros con forma de cuchara, que no presentaban bordes aserrados (como en los saurópodos), y dientes traseros que sí losposeían y eran aplanados (como en los prosaurópodos). Fue hallado en 2.005, y estudiado en 2.010 por Diego Pol, investigador del CONICET en el Museo Paleontológico Eugidio Feruglio, Alfredo Garrido, geólogo de la Dirección de Minería de la provincia deNeuquén, e Ignacio Cerda, becario del CONICET en la Universidad Nacional del Comahue.























Caviocricetus lucasi: se trata de los restos dentarios fósiles de un mamífero echimyido, que vivió en la Edad Colhuehuapense del Período Mioceno. Fue hallado en estratos de la Formación Sarmiento, en la Sierra del Portezuelo Norte, y descripta por María G. Vucetich y ( ) Verzi en 1996.












Adelomelon valdesiense: se trata de los restos fósiles de un molusco gastrópodo, volútido, que vivió en el Período Mioceno Tardío. Fue hallado en sedimentos de la Formación Puerto Madryn.




Albertogaudrya única: se trata de los restos de un mamífero herbívoro, notoungulado, astrapotérido, que vivió en el Casamayorano del Período Eoceno. Tenía pelaje grueso, y andar cuadrúpedo, aunque también podía mantenerse herguido, parándose sobre sus fuertes miembros posteriores, de menor longitud que los anteriores -. Fue descrito por Florentino Ameghino en 1.901.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola!!!
Queria hacer un comentario sobre el Sarmientoaurus, es el craneo mejor conservado, no todo el esquelo, ya que fue lo unico que se encontro. Tambien que la imagen que esta publicada no es la de este sauropodo, sino la del Epachtosaurus.... Tambien hay algunos datos erroneos sobre los dinosaurios que se han encontrado en el departamento Sarmiento.

Anónimo dijo...

La información que otorga esta señora es muy cierta,coincido con ella lo invitamos a que se acerque a la ciudad de Sarmiento a verificar su información y base de datos. Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...