viernes, 14 de abril de 2017

Científicos argentinos bautizaron a una libélula prehistórica con el nombre de "Cristina" por CFK

Los investigadores homenajearon ala ex-presidenta al ponerle su nombre a un importante hallazgo científico

“Me trajeron un cuadro de la “Argentinala Cristinae”, escribió la ex mandataria en su cuenta de Twitter.

La ex presidente Cristina Fernandez de Kirchner se mostró exultante ayer con el particular homenaje que le hicieron los investigadores del Conicet. A modo de reconocimiento, los hombres de ciencia bautizaron con el nombre de la ex mandataria una serie de libélulas prehistóricas que descubrieron en la provincia de La Rioja. La mención no fue únicamente a ella: con el mismo método, expresaron su apoyo a la dirigente de la Tupac Amaru, Milagro Sala y a los 30 mil desaparecidos en la última dictadura cívico-militar.

"Argentinala Cristinae", "Tupacsala niunamenos" y "Kirchnerala treintamil" son algunos de los latinismos con los que fueron nombrados estos insectos por parte de los investigadores Julián Petrulevicius y Pedro Gutiérrez, los hacedores del hallazgo científico.

"En un trabajo de fines del 2016, ambos científicos describieron una serie de especies, géneros, familias y órdenes de insectos de 325 millones de años en la provincia de La Rioja. Libélulas. El rasgo distintivo son sus seis alas, a diferencia de las cuatro de las libélulas actuales", publicó Cristina Kirchner en sus redes virtuales.
  
"Son los insectos alados más antiguos del mundo (aparte de los argentinos uno solo en República Checa). Y fueron denominadas por los científicos como: 'Argentinala Cristinae', 'Tupacsala niunamenos' y 'Kirchnerala treintamil' son en apoyo a causas y dirigentes que, en estos momentos, sufren los ataques del Gobierno y su alianza política", completó la ex mandataria.

El lunes 10 de abril, en el marco del Día del Investigador Científico, Cristina Kirchner se reunió con Petrulevicius en el Instituto Patria. Estaba también la diputada Fernanda Raverta
El lunes 10 de abril, en el marco del Día del Investigador Científico, Cristina Kirchner se reunió con Petrulevicius en el Instituto Patria. Estaba también la diputada Fernanda Raverta


El lunes 10 de abril, en el marco del Día del Investigador Científico, Cristina Kirchner se reunió con Petrulevicius en el Instituto Patria. Estaba también la diputada Fernanda Raverta
Cristina Kirchner se sintió personalmente halagada por los científicos, quienes se reunieron con la ex presidente para comentarle la noticia. A modo de obsequio, le llevaron un cuadro con la imagen del animal "Argentinala Cristinae". "No sé por qué, pero las libélulas siempre me parecieron mágicas y etéreas, como hadas", sostuvo.

Los científicos que protagonizaron el descubrimiento tienen un vasto currículum académico. 
Petrulevicius es licenciado en Biología, doctor en Ciencias Naturales por la Universidad de La Plata y la Universidad de Reims Champagne-Ardenne. Su adhesión al gobierno anterior parte desde los inicios: cuenta con una foto con Néstor Kirchner sacada el 16 de julio de 2003, en la Maison de l'Amerique Latine de París.

Cristina Kirchner recordó esa anécdota con Néstor Kirchner, que se concretó en una "reunión informal y pública" ante la Embajada Argentina de París con dos delegados designados por los becarios externos del Conicet. Uno de ellos era Petrulevicius, que le está dando la mano al ex presidente fallecido en la foto publicada en las redes sociales.

"En esa reunión Néstor les explico los planes de su gobierno para el sistema científico argentino", señaló Cristina Kirchner. "Julián recuerda que Néstor les dijo que iba a dar vuelta la ecuación de los recursos destinados a pago de deuda y educación y ciencia y que se iba a destinar, como mínimo, el 6% del presupuesto para educación y ciencia", añadió.

Gutiérrez, en tanto, es doctor en Ciencias Geológicas de la Universidad de Buenos Aires desde 1988), investigador del Conicet desde 1990, y está especializado paleopalinología y paleobotánica, una de las ramas de la paleontología. Trabaja en el Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia".

Cristina Kirchner publicó la descripción etimológica de las libélulas realizada por los científicos:

*Género Tupacsala
 Dedicado a la memoria de José Gabriel Condorcanqui Noguera, Túpac Amaru II (1738-1781) y Milagro Amalia Ángela Sala (1963-). Túpac Amaru en 1780-1781 inició una revuelta contra el estado Español y sus reglas. Fue torturado y forzado a ser testigo de la ejecución de las sentencias impuestas a su familia y luego ejecutado y descuartizado para ser expuesto (Cline, 2015). Milagro Sala es una prominente líder social argentina, Secretaria de la "Organización Barrial Túpac Amaru" y Parlamentaria del Parlasur puesta en la cárcel desde el 16 de enero del 2016.

*Especie Tupacsala niunamenos
 Dedicado a "Ni Una Menos" un grito colectivo contra la violencia de género. Es una campaña colectiva que devino de la necesidad de decir "basta de femicidios", ya que en Argentina cada 30 horas una mujer es asesinada sólo por ser mujer.* El género Argentinala Petrulevicus y Gutiérrez, 2016 es dedicado a nuestra patria ya bicentenaria y por ella a nuestro pueblo.

*Especie Argentinala Cristinae
 En honor a la dos veces Presidenta Argentina (2007-2015) Cristina Fernández de Kirchner. Ella elevó la Secretaría de Ciencia a rango ministerial, creando en el 2007 el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Dentro del ministerio, el CONICET experimentó un salto cuali- cuantitativo en todos sus campos: infraestructura, número de trabajadores, salarios, proyectos, organización y producción.

*Género Kirchnerala
 En honor al presidente Néstor Kirchner (2003-2007), fallecido el 27 de octubre del 2010. El 16 de julio del 2003 aceptó una reunión informal y pública pedida por dos delegados designados por los Becarios Externos del CONICET en la Embajada Argentina en París. En relación a nuestras preocupaciones, nos explicó los planes promisorios futuros del gobierno al sistema científico argentino. Luego de nuestro regreso a la Argentina en 2004, sus dichos fueron corroborados año tras año y continuados en el mismo sentido por la subsiguiente presidenta del país Cristina Fernández de Kirchner.

*Especie Kirchnerala treintamil
 Dedicado a los 30.000 (presentes, ahora y siempre!) detenidos desaparecidos por la Dictadura Cívico-Militar-Eclesiástica Argentina entre 1976 y 1983. Mil es también un morpho lingüístico en Kakán (Diaguita) (Nardi, 1979) de la provincia de La Rioja que su significado y hablado (Fabre, 2005) desafortunadamente han desaparecido.

Fuente: InfoBAE

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...