jueves, 4 de septiembre de 2014

Encuentran una nueva especie de dinosaurio gigante en Argentina

Fue descubierto en la provincia de Santa Cruz. Pesaba como una docena de elefantes africanos. Pertenece a la familia de los titanosaurios, hervíboros.

Un equipo internacional de científicos ha descubierto y descrito una nueva especie de dinosaurio, el 'Dreadnoughtus schrani', medía 26 metros de largo y pesaba aproximadamente 59,3 toneladas. Fue encontrado en la provincia de Santa Cruz,en la Patagonia argentina. 
Los investigadores han hallado el esqueleto más completo que existe de su tipo, lo que ha permitido, además, estimar su masa con la mayor fiabilidad lograda hasta ahora para uno de esos dinosaurios gigantes.
El trabajo, que ha sido publicado en 'Scientific Reports' del grupo 'Nature', describe que el esqueleto encontrado es excepcionalmente completo, con más del 70 por ciento de los huesos, aunque falta su cabeza. Debido a que todos los dinosaurios supermasivos descubiertos con anterioridad sólo se conocen a partir de restos relativamente fragmentarios, 'Dreadnoughtus' abre ahora una ventana sin precedentes a los expertos que estudian la anatomía y biomecánica de estos animales, los más grandes que caminaron sobre la Tierra.
"'Dreadnoughtus schrani' era increíblemente enorme. Pesaba como una docena de elefantes africanos o más de siete 'Tiranosaurus Rex' y eso que las evidencias óseas muestran que cuando este espécimen murió, no estaba todavía completamente desarrollado", ha declarado el autor principal del estudio, Kenneth Lacovara, de la Universidad de Drexel.

El nuevo dinosaurio pertenece a un grupo de grandes herbívoros conocidos como titanosaurios. Los restos fueron desenterrados en Argentina entre 2005 y 2009, tiempo en el que encontraron más de 100 elementos, entre ellos, la mayor parte de sus vértebras de su cola, así como una vértebra del cuello con un diámetro de más de un metro, una escápula, numerosas costillas, dedos de los pies, una garra, un pequeña sección de la mandíbula y un diente.  
Pero lo más notable es que se hallaran casi todos los huesos de ambos miembros anteriores y posteriores incluyendo un fémur más de metro y medio de alto y un húmero. Con las mediciones realizadas de estas dos piezas se ha podido estimar la masa del animal con confianza.

Para visualizar mejor la estructura del esqueleto Lacovara y su equipo escaneó digitalmente todos los huesos con el que han realizado un "montaje virtual". "Esto tiene la ventaja de que no hace falta espacio físico. Estas imágenes pueden ser portadas por todo el mundo a otros científicos y museos y la fidelidad con el original es perfecta", ha añadido.



Un dinosaurio valiente...
                                      Para el experto, un animal con un cuerpo del tamaño de una casa, el peso de una manada de elefantes, y una cola como arma, "no le habría temido a nada", de ahí su nombre, 'Dreadnoughtus' que tiene ese significado.
Para crecer hasta las dimensiones de este dinosaurio, el animal tendría que comer grandes cantidades de plantas. "Imagino que tuvo una obsesión con la comida durante toda su vida", ha destacado Lacovara, quien ha descrito el estilo de vida potencial de 'Dreadnoughtus', que vivió hace aproximadamente 77 millones de años, en un bosque templado en el extremo sur de América del Sur.
"Cada día se acercaría de tomar suficientes calorías para alimentar este cuerpo tamaño de una casa y me imagino que gran parte de su día consistiría en estar de pie en un solo lugar", ha apuntado el investigador. 
Kenneth Lacovara, de la universidad estadounidense de Drexel (Filadelfia), dirigió al equipo que estudió al fósil. Sus principales colaboradores fueron Matthew C. Lamanna, del también estadounidense Museo Carnegie de Historia Natural (Pittsburgh), y Lucio M. Ibiricu, del Centro Nacional Patagónico, en la provincia argentina de Chubut (sur).

Fuente: Europa Press

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...