martes, 9 de diciembre de 2008

Paleontología en Argentina

Entre sus maravillosos fenómenos naturales por los cuales el turismo del país y el mundo conforma grandes masas durante las temporadas vacacionales, la Argentina cuenta, dentro de lo que nosotros denominamos Turismo Cultural, con un atractivo que cada vez atrapa a mas personas. Se trata de la Paleontología, aquella ciencia que estudia los animales y vegetales que habitaron el planeta hace millones años y que en nuestro país logró grandes avances y descubrimientos, sobretodo en los que respecta a los dinosaurios.

Resto de MegaterioEsta especie fue y es la musa inspiradora de películas, documentales y dibujos animales de toda índole y si los tomamos como referencia podemos mencionar a tres importantes períodos históricos paleontológicos de los que se encontraron importantes hallazgos en Argentina. La primera es la Era Paleozoica, anterior a los dinosaurios, la siguiente es la Era Mesozoica, a la que pertenecieron estos gigantes, y la última es la Era Cenozoica, la que tuvo lugar luego de su existencia.

La Era Mesozoica ocurrió hace 65 millones de años, cuando misteriosamente desaparecieron los dinosaurios, fenómeno que hasta la actualidad se continúa investigando y que es motivo de discusiones y opiniones disímiles. Lo que sí se sabe con seguridad es que los dinosaurios reinaron en la Tierra durante 150 millones de años y de esto dan cuenta los restos fósiles hallados en el territorio de la República Argentina, sobretodo en la Patagonia y en las provincias cordilleranas de San Juan y La Rioja.

¿Qué es un resto fósil? Se podría decir que son las huellas que dejaron los animales y vegetales de antaño. Las transformaciones físico-químicas que sufrieron y cuya sustancia material fue modificada por el tiempo, lograron su preservación, incluso hasta la actualidad. El fósil es por lo tanto, el resto de una especie extinguida.

¿Dónde es posible encontrar los restos fósiles? Restos fósiles de la rana mas antigua del mundoEn relación a los sitios que habitaron las distintas especies es posible encontrarlos en las rocas sedimentadas, en el fondo de los océanos, de los lagos y lagunas, en el lecho de ríos y arroyos, en los médanos o en los glaciares. Se puede decir que estos sedimentos fueron hallados en el planeta a partir del momento en que los paisajes comenzaron a ser erosionados por el agua, el viento y los hielos.

Nuestro país, a través de las secretarías de turismo de cada provincia, de los especialistas y del esfuerzo de toda su gente, supo conservar estas reliquias para que quienes sientan un profundo interés puedan dar cuenta de ellas. A lo largo y a lo ancho de la Argentina usted puede explorar parques nacionales, museos y oros sitios en los que el misterio de la paleontología lo atrapará y le enseñará acerca de los descubrimientos mas estremecedores.

Fuente: http://www.visitingargentina.com/


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...