martes, 3 de marzo de 2009

Dinosaurios de Santa Cruz






El Calafate - Santa Cruz - Argentina



Huella del Wildeichnus nauesi



Wildeichnus nauesi: las huellas de este carnívoro bípedo,que vivió durante el Jurásico tardío, hace 165 a 155 millones de años, en el Calloviano y Oxfordiano, fueron halladas por Casamiquela, en la Estancia Laguna Manantiales, en el noreste de esta provincia, en 1964.




Macizo del Deseado



Huella del Delatorrichnus goyenechey


Delatorrichnus goyenechey: este terópodo herbívoro bípedo vivió hace 150 millones de años, en el período Jurásico tardío. Medía 80 cm y pesaba 2 kgs . Sus huellas fueron halladas en el Macizo de Deseado. Se piensa que habitaba zonas cercanas a los ríos. Fue descubierto por Casamiquela en 1964.


Heterosaurus patagónicus



Heterosaurus patagónicus : este ornistiquio vivió hace 210 millones de años, en el Triásico tardío. Se cree que medía 1 metro de largo y pesaba 10 kgs. Fue hallado en Laguna Colorada. Se caracteriza por su mandíbula, que tenía una gran variedad de dientes especializados y, principalmente, por un gran caniniforme, que tendría usos variados : defensivos y/o en combates territoriales.


Laguna Colorada



Mussaurus patagonicus : su nombre significa " saurio como ratón ", haciendo referencia al tamaño de los ejemplares. Fue hallado en 1976, en la Formación " El Tranquilo ", en el NE de la provincia. Se trata de un saurisquio sauropodomorfo - cuadrúpedo, herbívoro -, primitivo, plateósaurido, que vivió en el Triásico Superior, hace 205 millones de años, en el Noriano. Su cuello era largo, al igual que su cola, con la que se defen día dando coletazos a sus atacantes. Tenía garras en las patas delanteras que usaba para defenderse. Los elementos encontrados - nidos y huevos fosilisados -, hacen pensar que se trata de especimenes jóvenes.


Mussaurus patagonicus


Notobatrachus digiustai : se trata de un anfibio anuro primitivo que vivió en el Jurásico Medio, hace 155 y 170 millones de años. Fue hallado en 1955 en la estancia " La Matilde ". La mayoría de los ejemplares miden 100 a 120 mm de largo - desde el hocico hasta el "rabo" -, habiendo algunos de hasta 150 mm.


Notobatrachus digiustai



Talenkauen santacrucensis : su nombre significa " cabeza pequeña ", y fue un ornitópodo iguanodóntido, que vivió en el Cretácico Medio, hace apoximádamente 70 millones de años, en el Maastrichtiano de la Era Mesozóica. Fue hallado, en el año 2000, en la Formación Paki Paki, junto al Lago Viedma. Tenía un cuello extremadamente largo, su cuerpo medía 4 metros de largo, y pesaba 200 kgs . Se caracteriza porque posee pequeñas placas óseas, lisas y ovales - de 18 mm de diámetro y 3 mm de espesor -a los lados de las costillas, que pudieron haber funcionado como un m ecanismo respiratorio y no con un propósito defensivo, ya que eran demasiado finas y estaban demasiado separadas. Pudo haberse tratado de un herbívoro bípedo.
Este constituye una de las pocos ornitópodos hallados en este país, y el primero de América del Sur.


(Imágen de Emperor Dinobot)


Talenkauen santacrucensis

( Imágen de Wikipedia)

Orkoraptor burkei : su nombre significa " ladrón del Río Dentado "- el nombre de género es, en idioma aoniken, el nombre local del río " La Leona ", y el de especie, hace honor a Coleman Burke, paleontólogo aficionado que apoyó la campaña. Se trata de un saurisquio terópodo tetanuro celurosauriano, de aproximádamentge 6 a 7 metros de longitud, que vivió en el Cretácico Tardío, hace aproximádamente 80 millones de años, en el Maastrichtiano. Fue hallado en 2001, en la Formación " Pari Aike ", al sur del Lago Viedma.
Orkoraptor burkei

Secernosaurus koerneri : su nombre de género significa " reptil aislado ", ya que fue el primer hadrosaurio encontrado en el hemisferio sur . Fue hallado en el Valle Río Chico, en 1923. Se trata de dinosaurio ornitisquio hadrosáurido, que vivió en el Cretácico Tardío, hace entre 145,5 y 65,5 millones de años, en el Maastrichtiano. Medía 3 metros de longitud, y pesaba 200 a 400 kgs. Tenía una cola ancha, y sus miembros delanteros con forma de remos -
lo que sugiere que estaba adaptado para desplazarse por el agua, recurso que, al no tener armadura ni garras para defenderse, le habría sido útil para evadir a los atacantes. Su madíbula estaba formada por hileras de afilados dientes, qu e se autoafilaban, para cortar y triturar las hojas duras. Probablemente se movían en grupo, caminando erguido sobre sus fuertes patas traseras, mientras los huesos de los tobillos le proporcionaban un apoyo adicional para el pesado cuerpo.
- Es posible que haya tenido una " bolsa de piel
" en el hocico, a modo de " caja de resonancia ", que amplificaba sus bramidos -.
Secernosaurus koerneri

(Imágen de Maniraptora)

Casamiquelichnus navesorum : se trata de un pequeño dinosaurio - del tamaño de un pavo -, que vivió hace 150 millones de años. Acerca de este, sólo se han encontrado sus huellas fosilisadas, que fueron halladas en 1988, en el Parque Nacional Bosque Petrificado. Presentan un modo de locomoción característico : cuando caminaba, arrastraba una de sus patas a la vez que daba un paso veloz con la otra. Algunas huellas, mostraban 3 dedos, y otras 2 o 1.



Huellas del Casamiquelichnus

Gliptodonte panochthus: se trata de un mamífero xenartha cuadrúpedo herbívoro
. Fue hallado en la localidad de Puerto Deseado. Es un ejemplar de gran tamaño, de aproximádamente 8500 años, y mide 3,80 metros ( el más grande fue hallado en Mar del Plata, Bs. As., y medía 4,40 metros). No existen otros datos de este mamífero en esta región austral, -ya que es característico de la región pampeana -.


Gliptodonte panochthus


Puerto Deseado


Sarmientichnus scagliai : su nombre genérico fue dado en honor al maestro y político argentino Domingo Faustino Sarmiento, el específico, en honor a Galileo Scaglia, quien fue jefe del Museo de Mar del Plata.
Se trata de un cuadrúpedo ornitsquio carnívoro, que vivió en el Período Jurásico Tardío, hace 157 millones de años. Como paticularidad, caminaba apoyando sólamente 2 dedos de sus patas, como las ave struces africanas. Pese a que no se han hallado restos óseos de esta especie, se cree que tenía 1 metro de largo
El hallazgo, llevado a cabo por Casamiquela, en 1
964, consiste en huellas en areniscas en la Estancia Laguna Manantiales, en la Formación La Matilde.


Huella de Sarmientichnus scagliai

Stegotherium : tenía una coraza formada por placas " sueltas ". Su rostro era ( alargado ), en forma de pico prolongado, y las mandíbulas eran estiliformes, con pocos dientes.



Stegotherium


Puertasaurus reuili : su nombre genérico significa " lagarto de Puerta", en honor a Pablo Puerta, técnico del Museo Eugidio Frejudio, el específico fue dado en honor a Santiago Revil, que construyó las piesas fósiles a partir de los fragmentos hallados. Se trata de un saurisquio sauropodomorfo - herbívoro de cuello y cola largos - Titanosauriano, que vivió en el Período Cretácico, hace aproximádamente 70 millones de años, en el Maastrichtiano de la Era Mesozóica. Medía 40 metros de largo y pesaba entre 80 y 100 toneladas. Fue hallado en el cerro Los Hornos.



Puertasaurus reuili

(Imágen de Gabriel Lio)



Astrapotherium magnum : su nombre significa " bestia estrella ". Se trata de un mamífero herbívoro plantígrado placentario de gran tamaño, de hábitos acuáticos, semejante a un rinoceronte, que viv ió en el Oligoceno y Mioceno, hace 20 millones de años. Su cabeza era ( corta ), con fosas nasales alargadas y altas, que sugieren que tenía una trompa. Tenía caninos de crecimiento constante, que formaban 4 colmillos, con los que arrancaba plantas y tallos, conlos que se alimentaba. Los 2 colmillos superiores, se recortaban contra los inferiores, que eran anchos y sobresalían. Sus Medía 2,5 metros de largo, y pesaba 1,5 toneladas. Fue hallado en 1925 en la Formación La Matilde .



Astrapotherium




Astrapotherium ( fósil )




Astrapotherium

( ilustración del esqueleto )



Loncosaurus argentinus : su nombre genérico significa " reptil de Lonco ", por haber sido hallado en esa (ciudad? ) - aunque puede variar su significado según como se lo interprete: 1) según la lengua araucana lonqui/lonco : " jefe "/ 2) según el griego " lance ": " lagartija ", más el griego " saurus " : " lagarto ", y el específico fue dado por el gentilicio de este país. Se trata de un ornitisquio ornitópodo - bípedo, corredor, herbívoro -, que vivió en el Período Cretácico Tardío, hace aproximádamente 80 millones de años, en el Santoniano. Medía aproximádamente 5 metros de largo. Fue hallado por F. Ameghino en 1898, en cercanías del Río Sehuen, en la Formación Cardiel / Formación Matasiete.
-La controversia aparece cuando se lo clasifica, en un primer momento, Ameghino lo coloca como un megalosáurido, luego Von Zittel lo coloca como coelúrido, en1909. Actualmente, el paleontólogo Ralph Monar ha sugerido que los restos pertenecen a un hipsilofodóntido, suger
encia que parece estar siendo la más aceptada por los expertos -.



Hippidion saldiasi : se trata de un mamífero herbívoro équido perisodáctilo, que vivió en el plioceno tardío al pleistoceno, hace entre 2 millones y 8000 años, cuando se extinguieron. Tenía el tamaño de un pony actual. Fue hallado en el yacimiento arqueológico de Piedra Museo, a 250 kms de la localidad de Pico Truncado.



Cráneo de Hippidion saldiasi




Hippidion saldiasi


Pico Truncado


Glossoptheris damudica : se trata de un equinodermo, que vivió en el Pérmico del Período Triácico, hace 245 a 208 millones de años. Tenía una cubierta esférica rígida. Fue hallado en la localidad de Bajo La Leona.

Plesiosaurio : fue hallado en las costas del Lago Argentino. Se trata de un reptil carnívoro marino de gran tamaño - entre 8 y 10 metros de largo -, que vivió hace 65 y 70 millones de años atrás, cuando la zona estaba cubierta por el océano. El fósil estaba depositado en la roca, y tenía un a leta dorsal de un metro de largo. Según el paleontólogo Fernando Novas, este es el hallazgo más austral, en el continente, de este tipo de "dinosaurio".


Plesiosaurio



Más hallazgos : ( 2009 ) se trata de una nueva especie de saurisquio saurópodo - cuadrúpedo herbívoro, de cuello y cola largos - titanosáurido, que vivió hace 70 millones de años. Medía 25 metros de largo, y pesaba, aproximádamente, 60 toneladas. Fue hallado entre las localidades de El Calafate y El Chaltén. Según los expertos, este constituye el hallazgo más austral de esta especie.



El Chaltén




Calafate



El Chaltén


Austrocheirus isasii: su nombre genérico significa "mano austral", ( ); el nombre específico fue dado en honor al preparador, Marcelo Pablo Isasi. Se trata de los restos de un saurisquio terópodo neoceratosauriano, abelisáurido, que vivió en el Período Cretácico Superior, hace entre 71 y 65 millones de años. Medía aproximádamente entre 7 y 8 metros de ¿alto?. Se caracteriza por tener miembros anteriores considerablemente más largos que otros miembros de este clado. Fue hallado por el paleontólogo (Martín Ezcurra ) en marzo de 2.002, en la Formación Parí Aiké - perteneciente a la Edad Maastrichtiana -.




















Clasmodosaurus spatula: su nombre específico proviene del griego y significa "fragmento de diente" hace referencia a la única pieza hallada -. Se trataría de los restos de un saurisquio saurópsido sauropodomorfo, - herbívoro- probablemente titanosauriano, que vivió en el Período Cretácico, hace 85 millones de años, en el Santoniano. El diente fue hallado en la Formación Cardiel, y reportado por F. Ameghino en 1.898.












Lestodelphis Halli: se trata de los restos mandibulares de un pequeño mamífero marsupial carnívoro/omnívoro, que vivió en el . Los restos - que consistían en una mandíbula inferior completa? de apenas 21 mms. de largo -, fueron hallados en la localidad de Punta Medanosa, y reportados por ( ) Thomas, en 1.921.










Psilopterus lemonei: su nombre genérico proviene del griego y significa "ala vacía". Se trata de los restos fósiles de un forusrácido - género de aves no voladoras - que vivió enla Edad Santacrucense del Período Mioceno Medio. Pesaba aproximádamente 7 kgs.. Se han hallado restos de esta especie en diversas zonas de esta provincia.






Soriacebus ameghinorum: se trata de los restos mandibulares fósiles de un mamífero primate platirrino, que vivió en la Edad Santacrucense del Período Mioceno Temprano, hace 23 y 5,3 millones de años años, en el Neógeno. Fue hallado en la Formación Pinturas, perteneciente a la localidad del mismo nombre, y reportado por Fleagle, en 1.987.

















Protosuchus richardsoni: se trata de los restos fósiles de un reptil arcosaurio diápsido, saurópsido crurotarsiano cocodriliforme, protosúquido -carnívoro -, que vivió en el Período Jurásico Inferior, hace aproximádamente 200 millones de años. Habitaba los ríos y las zonas pantanos. Utilizaba su fuerte cola para impulzarse en el agua. Fue el primer cocodrilo qu apareció sobre la Tierra.





Más hallazgos: en las barrancas del Parque Nacional Monte León, se han hallado restos de bivalvos, ostras y almejas, que vivieron hace millones de años, en lo que en aquella época era parte del lecho marino, y hoy es el suelo de las costas de Monte León, en la ciudad de Río Gallegos. También pueden verse los restos fósiles de cangrejos, y de mamíferos pleistocénicos de gran talla.



Más hallazgos: se trata de una nueva reserva geológica, situada en la estancia "25 de Mayo". Son 125.000 hectáreas que albergan una inmensurable cantidad de fósiles, entre los que se pueden nombrar: un yacimiento de cangrejos fósiles, un arrecife de ostras, y rocas que contienen restos fósiles de mamíferos cuya antigüedad es de aproximádamennte 15 millones de años.
Killikaike blakei: su nombre genérico hace referencia a la estancia Killi Aike Norte (en Río Gallegos), donde fueron hallados los restos, y el específico fue dado en honor a la familia Blake, propietaria de dicha estancia. Se trata de un mamífero primate, cebino, cébido, que vivió hace aproximádamente 16,4 millones de años, en el Período Mioceno Temprano.
Astrapothericulus emarginatus: se trata de los restos fósiles (craneales y mandibulares/dentales) de un mamífero cuadrúpedo, placentario, astrapotérido, que vivió entre el final del Período (Paleoceno), y mediados del Período Mioceno. Fue hallado en (), y descripto por (Carlos) Ameghino en 1.899.
Giganotobatrachus parodii: se trata de los restos de un anfibio anuro leptodáctílido, que vivió en la Edad Friasenze del Período Mioceno Superior. Fueron hallados en sedimetos del Lago Buenos Aires, y descripto por el antropólogo dr. Rodolfo Casamiquela, en 1959.
Astrapothericulus inheringi: (=Astrapothericulus hebetatum ) se trata de los restos fósiles (craneanos y mandibulares/dentales) de un mamífero herbívoro cuadrúpedo, placentario, astrapiotérido, que vivió en el Período Paleoceno().Fue hallado en (sedimentos) costeros del Río Pinturas y descripto por Carlos Ameghino en 1.899.

6 comentarios:

Nicolás Farroni dijo...

el austroraptor fue encontrado en la provincia de rio negro! no en santa cruz. Mas alla de ese error, el blog esta muy bueno!

EmperorDinobot dijo...

El Taleknauen lo dibuje yo. Quisiera crédito.
http://browse.deviantart.com/?qh=&section=&global=1&q=talenkauen#/d173len
O que me hubiesen pedido permiso.

Ezequiel dijo...

Coincido con EmperorDinobot... credito a las imagenes.

El Puertasaurus es de Gabriel Lio, y el Secernosaurus lo hice yo...

Leonardo Mendez dijo...

LA IMPRESIONANTE FAUNA FOSIL: Se convierte en nuestros monstruos de leyenda autóctona; LA DIFERENCIA Y LO BUENO ES QUE ESTOS ANIMALES NO SON UN MITO; EXISTIERON!!!... ...Hubo DRAGONES EN LA PATAGONIA Y EL NOROESTE ARGENTINO. ERAN NUESTROS DINOSAURIOS. Y HUBO BESTIAS DE TODO TIPO Y ERAN MEGAVES Y MEGAMAMÍFEROS DEL PASADO.

Unknown dijo...

Hola, muy bueno el blog, quería aportar sobre el GLIPTODONTE PANOCHTHUS, hallado en Puerto Deseado, fue encontrado por mì y mi familia en Septiembre del 2008 en una cantera en las afueras de la ciudad DE PUERTO DESEADO, si se googlea aparece la información, mezclada con otra nota falsa que menciona que lo encontraron obreros. Se trata del ejemplar de Gliptodonte mas Austral hallado hasta el momento, es de una especie todavía no catalogada, esto es información de los Paleontologos que lo retiraron del lugar del hallazgo Señores ADAN TAUBER y LISANDRO MURRAY. Muchas gracias. MIGUEL ANTONIO QUARTINO. Posadas, Misiones.-

Mauricio dijo...

Hola, sabe algo del TOXODON. Muchas gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...