miércoles, 7 de enero de 2009

Dinosaurios de Argentina


SALTASAURUS LORICATUS.
Cuadrúpedo herbíboro mediano de unos cinco metros de largo, con cuerpo protegido por lacas de huesos
circulares.







KRITOSAURUS AUSTRSALIS.
Bípedo herbíboro de tamaño mediano
de unos 6 metros de largo conocido
como dinosaurio pico de pato.





CARNOTSAURUS SASTREI. Bípedo carnívoro de cráneo relativamente corto.Medía unos 4 m de altura.
Antiguedad: 100 millones de años.







HERRERASAURUS ISCHIGUALASTENSIS. Dinosaurio de los más antiguos que se conocen.
Bípedo Carnívoro de talla similar o algo mayor que la de un hombre. Antigüedad: 210 millones de años.









PIANITZKYSAURUS FLORESI.Carnívoro bípedo con brazos de dimensiones muy pequeñas con relación al cuerpo.










PATAGOSAURUS FARIASI. Dinosaurio de gran tamaño (14 m de largo y 4 de altura), cuadrúpedo herbívoro. Convivió en las pampas con la especie PIANITZKYSAURUS FLORESI hace aproximadamente 160 millones de años.






EL TERROR DEL DESIERTO

En 1984, Angel Sastre halló en la provincia de Chubut, los restos de uno de los dinosaurios más feroces de la Patagonia. El paleontólogo Jose Bonaparte desenterró los huesos que permitieron proyectar el coloso, llamado Carnotaurus Sastrey. Se trataba de un bípedo de 4 metros de alto, con extremidades anteriores pequeñas y dientes agudos. Su piel era similar a la de un paquidermo con protuberancias córneas. Lo más curioso de este dinosaurio era los dos cuernos que tenía en la cabeza. Según los científicos, el temible titán vivió durante el período Cretácico Medio, hace 90 millones de años.

LÍNEA DE TIEMPO - Click para ampliar

CRONOLOGÍA

1925 ANTACTOSAURUS WICHMANIANUS - Saurópodo del grupo de los tiranosaurios, descubierto en el límite de Neuquén y Río Negro. Herbívoro de 35 m de largo. Su fémur medía 1,30 m de largo. Vivió en el Cretácico Superior. Está en el Museo de Ciencias Naturales de Buenos Aires.
1977 - PIATNITZKYOSAURUS FLORESI - Terópodo, bípedo, carnívoro de 5 metros de largo. Descubierto en el Cerro Cóndor (Chubut). Vivió en el Jurásico Medio. Caminaba sobre sus patas superiores y supuestamente atacaba a las especies herbívoras. Está en el Museo de la Universidad de Tucumán.
1977 - PATAGOSAURUS FARIASI - Hallado en el Cerro Cóndor (Chubut). Herbívoro, medía 14 metros de longitud. Tenía cráneo proporcionalmente corto con dientes pequeños para cortar los vegetales. Perteneció al Jurásico Medio. El ejemplar tipo está en el Museo de la Universidad de Tucumán.
1982 - KRITOSAURUS AUSTRALIS - Descubierto en Río Negro. Pertenecía a una especie proveniente de América del Norte. Herbívoro, bípedo y ornistiquio con pico de pato. Medía 7 metros de largo. Vivió en el Triásico. Su ejemplar tipo está en el Museo de Ciencias naturales de Buenos Aires.
1984 - AMARGOSAURUS CAZAUI. - Hallado en Neuquén. Saurópodo, cuadrúpedo, herbívoro, emparentado con especies de Africa Oriental (Tanzania). Medía 10 metros de largo y tenía una doble hilera de espinas neurales. Vivió en el Cretácico inferior. Está en el Museo de Ciencias Naturales de Buenos Aires.
1984 - CARNOTAURUS SASTREI - Fue encontrado en Chubut. Bípedo con extremidades anteriores pequeñas. Tenía cuernos en la cabeza y dientes agudos. Lo recubría un cuero paquidermo con protuberancias córneas. Medía 4 metros de alto. Vivió en el Cretácico Medio. Está en el Museo de Ciencias naturales de Buenos Aires.
1993 - ARGENTINOSAURUS HUENCULENSIS - Lo encontraron en Neuquén. Saurópodo, herbívoro de los más grandes que se conocen. Sus vértebras dorsales medían 1,60 metros de alto y el fémur 2,50 metros. Su longitud era de 30 metros. Vivió en Cretácico medio. Se encuentra en el Museo Carmen Funes de Plaza Huincul.
1993 - GIGANTOSAURUS COROLINII - Hallado en Neuquén. Terópodo, carnívoro de la talla del Tiranosaurus. Medía unos 12 a 13 Metros de largo y su peso era de aproximadamente 8 toneladas. Su cráneo tenía 150 centímetros. Perteneció al Cretácico Medio y sus restos están depositados en el Museo Carmen Funes de Plaza Huincul.

MUSEO PALEONTOLÓGICO EGIDIO FERUGLIO: EL MÁS IMPORTANTE DE SUDAMÉRICA

El "MEF" es hoy una de las más importantes instituciones científicas del país, y un indiscutido referente internacional en paleontología, tanto por los descubrimientos e investigaciones como por las muestras que se presentan.

Cuando se encuentra alguna pieza, lentamente y con mucho cuidado comienza su extracción. Luego se traslada al laboratorio, donde se limpia y analiza. Muchos fósiles son encontrados por paleontólogos en las distintas campañas de exploración. También son hallados por los habitantes, que avisan a los centros de investigación.

De todas las piezas encontradas se realizan réplicas, con las que se arman los esqueletos para la exhibición.

La visita al museo incluye un paseo programado por una línea de tiempo hacia el pasado, desde los primeros humanos habitantes de la Patagonia argentina hasta la vida inicial de los microorganismos primitivos.

La sala correspondiente a la era Mesozoica, la de los dinosaurios, es claro, el sector principal de la exhibición.

La atención al público es durante todo el año, incluso los días feriados.

El salón de exposiciones presenta, en su mayor parte, fósiles de la Patagonia, con la novedad de presentación de un Jardín Interno, en el cual se exhiben plantas que han conservado ciertas características de las edades más antiguas.

EL DINOSAURIO CARNÍVORO MÁS GRANDE DEL MUNDO LLEGÓ AL EGIDIO FERUGLIO

Una especie de dinosarurio de la era Jurásica, de más de 150 millones de años, que fue encontrado en condiciones únicas por estar totalmente articulado, a escasos 800 metros de la comuna de Cerro Cóndor en el interior de nuestra provincia, fue entregado al Museo. El ejemplar, considerado el dinosaurio carnívoro más grande del mundo podrá ser visitado por el público recién en 2009 teniendo que ampliar las instalaciones del edificio.

El Ejemplar


Se trata de un dinosaurio carnívoro del jurásico medio, de unos 150 millones de años y lo importante y trascendental de este animal en particular, es que es el primer animal carnívoro del Jurásico medio que se encuentra en el mundo en forma articulada, es decir todo armado y no las piezas sueltas como normalmente suelen encontrarse los fósiles vertebrados en general. Esto nos da la posibilidad de saber a ciencia cierta, que pertenece a un solo ejemplar. Se estima que tendrá unos 7 metros de largo, 2 y 3 metros de altura, es un típico animal carnívoro bípedo, de dos patas, con manos pequeñas, dientes filosos y cabeza grande.

Vea la línea de tiempo desde la consolidación de la tierra hasta la actualidad.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...