domingo, 22 de febrero de 2009

Dinosaurios de Córdoba

Gliptodonte : fue hallado en la localidad de Corral de Bustos - 350 kms al SE de la ciudad de Córdoba -, en 2009. Pertenece a la especie neosclerocalipthus, y vivió hace 5 a 2,5 millones de años, en el Plioceno. Medía 1,20 metros de altura, 2 metros de largo, y su caparazón tiene 1,40 metros de diámetro. Su peso estimado es de 300 kgs.

Caparazón de gliptodonte hallada en Corral de Bustos

Más hallazgos : en el departamento de Calamuchita, a 150 km de la ciudad de Córdoba, en la zona del paraje La Calera, dentro de cavernas naturales se han encontrado restos fosilisados de sapos, ranas, caracoles, amonites, iguanas, y mamíferos, como ratones, comadrejas, y hasta peludos de 1,80 m de alto. La edad aproximada de este () es de 3 millones de años.

Selidotherium : se trata de un mamífero herbívoro, que se extinguió hace 8500 años. Fue hallado en 2003, en cercanías de la localidad de San Agustín. Medía aproximádamente 3,5 metros de largo. Su cráneo era alargado, bajo, y estrecho.


Selidotherium


Proscelidodón patrius : vivió hace 8500 años. Era parecido a los perzosos y osos hormigueros actuales. Este cuadrúpedo de pelos largos y andar lento, se alimentaba de hojas, ramas y cortezas tiernas de troncos. Fue hallado en 1994, en una cantera de caliza, en las Sierras de los Comechingones, en el Departamento de Calamuchita.

Protérido : este animal, medio ciervo, medio caballo, vivió enla Era Cuaternaria. Fue hallado en la zona de Corralito, cerca de Río Tercero.

Tremaceillus impresus : vivieron hace 3 millones de años y están relacionados con las chinchillas. Los restos de esta especie fueron enco
ntrados en Las Caleras, a 150 km dela capital cordobesa.

Xotodón
: fue un () grande y robusto, de patas y cuello cortos, semejante a un hipopótamo o rinoceronte actual, pero de proporciones más pequeñas.

Unquillosaurus ceibalii : su nombre significa " lagarto del Río Unquillo ". Se trata de un saurisquio terópodo - bípedo carnívoro - manirraptor ( dromeosáurido ), que vivió en el Período Cretácico Superior, hace 83 y 71 millones de años, en el Campaniano. Medía 3 metros de largo, 1,40 metros de alto, y pesaba, aproximádamente, 40 kgs. Fue hallado por Powell, en Los Blanquitos, en 1979.

Hueso de Unquillosaurus

Unquillo ( paisaje )

Propraopus grandis :
Se trata de un mamífero dasipódido - con coraza ósea con placas corneas - que vivió hace aproximádamente ( 60 y 55 ) millones de años, el Pleistoceno. Poseía un caparazón con bandas móviles que le permitían hacer movimientos rápidos y variados, como ( enrollarse/ponerse en forma de bola ). Su alimentación era omnívora. Tenía un hocico alargado. Medía 1,20 metros de largo, 0,40 metros de alto, y 0,20 metros de ancho.


Pampatherium :
su nombre genérico significa " bestia de las pampas ", por haber sido hallado en esta región del país. Se trata de un mamífero placentario, semejante a un armadillo, y relacionado con los gliptodóntidos, que vivió hace 11 millones de años, en la Era Cuaternaria. Medía aproximádamente 2,6 metros de largo. Su alimentación era omnívora.

Anthoichnes cabanasi : se trata de un equinodermo, semejante a las estrellas de mar, que vivió en el Cámbrico de la Era Paleozóica, hace 600 millones de años. Tenía 5 " lados " o brazos, y pequeñas patas tubulares que le rodeaban la boca, y que le servían para sujetarse y moverse.

Más hallazgos: se trata de los restos de un gliptodonte - un mamífero cuadrúpedo herbívoro xenartha (acorazado), de aproximádamente 10 mil años. Fue hallado en 2.010, en una excavación en una vivienda del barrio de Ifflinger, en la (ciudad) de Corral de Bustos.

Gliptodonte panochthus : se trata de un ejemplar completo de este género de mamífero xenartha, cuadrúpedo, , de 70 mil años. Su peso era de 2 toneladas, y medían 4 metros de largo. Su caparazón era alargado, y estaba formado por una sola pieza. Fue hallado por un arriero en 1.993, en la comuna de La Chaña, en Ischilín.

Gliptodonte sclerocalipthus : se trata de un ejemplar completo de este género de mamífero xenartha, cuadrúpedo, , de 20 mil años.Su peso era de 1 tonelada, y medía 2 metros de largo . Fue hallado por un grupo de arrieros en 2.006, en el paraje Sauce Pugo y Tulumba, en Ischilín.

Bretesuchus bonapartei :
se trata de un reptil diápsido carnívoro arcosauromorfo, sebecosúchido. Fue hallado en la localidad de El Brete, en el Dpto. de Cruz del Eje.






No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...