sábado, 31 de enero de 2009

Dinosaurios de la provincia de Jujuy



Cerro de los siete colores




Organismos primitivos : los restos fósiles, encontrados en la localidad de Purmamarca, en 2005, pertenecen al género Beltanelloides, organismos primitivos muy parecidos a las anémonas marinas y los cenidarios.







Apancura machu

Apancura machu:( en quechua significa"cangrejo viejo") Este anfibio habitó el norte argentino cuando este aún estaba cubierto por el mar, hace 495 millones de años. Fue hallado en la Quebrada de Humauaca, en el lecho del río Huasamayo, a pocos kilómetros de Tilcara.Tiene once pares de patas y pertenece a la familia de los artrópodos -como los cangrejos, langostinos y ciempiés, y al grupo de los "euthycarcinoideos",antropodos mandibulados entre los que se incluye a los crustáceos (cangrejos y langostinos), miriápodos (como el ciempiés y el milpiés), y los hexápodos (insectos).

El fósil, que está en un canto rodado, mide 380 cm de largo y, según los científicos, este fue uno de los primeros animales que salió del agua y tuvo comportamiento anfibio.

Selkirkia : se trata de un género de organismos marinos. Fue hallado por primera vez en 2004, en la zona de La Higuera, en Choromo.

Más hallazgos : huellas de dinosaurios bípedos, tridáctilos, carnívoros, del Período Triásico Tardío.

Trilobites : se trata de artrópodos, que vivieron en el Período Cámbrico, hace 544 y 505 millones. Fueron hallados en la zona de Alfarcito, en Tilcára.



Pucará de Tilcara





Gliptodonte : se trata de un mamífero gliptodóntido - cuadrúpedo, herbívoro, acorazado -, del grupo de los edentados - pese a que sí tienen dientes-, que vivió a finales del Plioceno y durante todo el Pleistoceno, hace entre 2 millones y 10.000 años. Tenía el cuerpo cubierto por una coraza ósea, rígida,que lo protegía de los carnívoros. Su cabeza /la cola estaba protegida por una serie de anillos móviles, de diámetro decreciente.



Gliptodonte




Mastodonte : se trata de un mamifero herbivoro, similar al elefante actual. Tenian largos colmillos, un craneo mas alto, y orejas mas pequeñas que los paquidermos modernos. Pesaba 4 toneladas, y tenia un pelaje abundante. Eran mas agiles y agresivos que las respecies actuales. Estos animales se extinguieron, en America, hace aproximadamente 10 mil años.








Mastodonte


Mastodonte
( Comparación de tamaño )





Macrauquenia : se trata de un mamifero herbivoro tridactilo. Su tamaño era semejante al de un camello actual, pero su craneo era mucho mas alargado. Tenia una trompa similar a la de los tapires, y pesaba aproximadamente 1 tonelada.



Macrauquenia




Toxodón: este mamífero herbívoro, que habitó afinales del Pleistoceno, y principios del Holoceno, tenía el tamaño de un hipopótamo o un rinoceronte - llegando a medir hasta 3 metros de largo -, y pesaba 1 tonelada. Frecuentaba las llanuras, pantanos y regiones semiáridas.
Tenía un cráneo de 70 cm de largo.






Toxodón






Toxodón ( esqueleto )




Más hallazgos : ( 2009 )En las cecanías de la ciudad fronteriza de La Quiaca, pobladores hallaron los restos fósiles de un gliptodonte, y una macrauquenia.

Gliptodonte Neosclerocalyptus : se trata de los restos de un mamífero xenarthra gliptodóntido - cuadrúpedo herbívoro -, que vivió en el Pleistoceno Tardío, hace entre 2 millones y 10 mil años. Fue hallado en 2.009, en Calahoyo, departamento de Santa Catalina - a 3.650 metros sobre el nivel del mar -.Es el gliptodóntido de su género hallado a mayor altura.




Neosclerocalyptus




Jujuyaspis keideli keideli Kobayashi: se trata de los restos fósiles de una especie de trilobites -conodontes - que habitaron las aguas del Período Cámbrico Superior. Fueron hallados en el Miembro Alfarcito, Perteneciente a la formación Santa Rosita, en la sección de Salto Alto, en la Quebrada de Humahuaca.


Estromatolitos: se trata de agrupaciones microbianas asociadas a diferentes grupos bacterianos y concreciones calcáreas que forman rocas orgánicas. Estos microorganismos serían similares a los que, hace aproximadamente 3 millones de años hicieron posible la vida en la Tierra al expulsar oxígeno a la atmósfera. Fueron hallados en la laguna de Vilama, por miembros del Laboratorio de Ciencias Microbianas de Lagunas Andinas (LIMLA), perteneciente al PROIMI del CONICET.

Thysanopyge argentina: se trata de los restos fosiles de un género de trilobites -artrópodos, (asáfidos) -, que vivieron hace aproximádamernte 478 y 471 millones de años, en la etapa arenigiana inferior/media del Periodo Ordovicico. Fueron hallados en la Formacion Acoite, en la cordillera oriental jujeña, y esudiados por Harrington y Leanza, en 1.957.

Hoekaspis schlagintweiti: se trata los restos fósiles un género de trilobites - artrópodos -, que vivieron en el Arenigiano Medio del Período Ordovícico, hace aproximádamente entre 478 y 471 millones de años. Fueron hallados en la Quebrada de Purmamarca, en la cordillera oriental jujeña.

Buedingiisphaeridium tremadocum: se trata de los restos de fósiles de ejemplares de un género de (?), que vivió durante la transición de los Períodos Cámbrico Tardío y Ordovícico Temprano. Fueron hallados en la Fomación Casa Colorada, en la Quebrada de Moya en Angosto de Chucalezna, en el sector medio de la Quebrada de Humahuaca, y descripo? por Gorka en 1979.



Martinmiguelia fernandezi: se trata de los restos fósiles de un mamífero ungulado, leontínido, que vivió en el período Eoceno. Fue hallado en 1.995 por el paleontólogo y especialista en ungulados sudamericanos, Mariano Bond, en conjunto con () López, en estratos de la Formación Casa Grande.


miércoles, 7 de enero de 2009

Dinosaurios la Provincia de Salta

Saltasaurus loricatus : su nombre genérico significa " lagarto de Salta ". Se trata de un sauropodomorfo de tamaño medio - medía 5 metros de largo. Tenía el cuerpo cubierto por placas óseas circulares.


Saltasaurus loricatus

Gliptodonte : se trata de un mamífero acorazado.Vivió en el Pleistoceno Superior, hace 10 mil años, en el Lujanense. Fue hallado en 2002, a orillas del Río del Valle, en la localidad de Las Lajitas, en el departamento de Joaquín V. Gonsalez.



Gliptodonte



Thysanopyge argentina : se trata de un trilobite de gran tamaño. Vivió entre las Edades Tremadociana Tardía y Floiana del Ordovícico Temprano del Período Paleozóico, hace 450 millones de años. Fue hallado en la Formación Acoste y Pascha, y descrito por ( ) Kaiser en ( ).


Estromatolitos : se trata de estructuras generadas por comunidades bacterianas en las que predominan las cianobacterias, las cuales generan un gel que las protege de las radiaciones ultravioletas y la contaminación ambiental; cuando el sedimento cae sobre la colonia, se queda pegado al gel y les impide captar la luz. La comunidad, entonces, se desplaza a un "piso" superior, es por esto que los estromatolitos tienen una estructura en capas. Los primeros estromatolitos, tienen una antigüedad de 3.500 millones de años. Son responsables de la oxigenación de la atmósfera terrestre y de la formación de la capa de ozono a lo largo de miles de millones de años. Son organismos vivos que por su forma de vida, son constructores de paisajes y, en la actualidad, sus restos fosilizados forman montañas. Aunque actualmente, los estromatolitos crecen en muy pocas partes del planeta, en otras épocas geológicas fueron organismos evolutivamente exitosos. Son los macrofósiles conocidos más antiguos, ocupando el regitro fósil durante un tiempo correspondiente al 80% de la historia geológica del planeta. Fueron creados por microorganismos con características de planta y animal. Estos microorganismos, atrapaban granos de arena y los unían entre sí, o producían carbonato cálcico hasta producir roca caliza capa a capa. Estromatolitos vivos, fueron hallados en la laguna de Socompa - a 4.000 metros sobre el nivel del mar -, y en los"ojos de mar" - lagunas pequeñas, profundas y muy saladas -, cercanos a la población de Tolar Grande - a 3.600 metros sobre el nivel del mar -, en el departamento Los Andes. A esa altura, están expuestos a una radiación ultravioleta tan fuerte como la que había en la Era Precámbrica.


Noasaurus Leali :




Noasaurus leali
Fue un activo carnívoro, de tamaño mediano. Se le bautizó en 1.980, en base a algunas partes del cráneo, algunas vértebras, y dos huesos de la pata. Este dinosaurio fue descubierto en las capas de edad Maastrichtiana de la Formación Lecho, en la estancia "El Brete", en el sur de la provincia.Tiene una antigüedad estimada de 70 millones de años. Noasaurus leali, medía 1 metro de largo y poseía - al igual que el deinonichus y el dromeosaurus - una garra recurvada con la que retenía y mataba a sus presas. La garra tenía una ancha curva exterior y una extraña curva granulosa en el interior, que se encontraba alrededor de un agujero especial, cerca de la parte superior de la garra, que debió de unirse a un fuerte músculo que le daba gran fuerza a la garra. El cráneo del Noasaurus es muy diferente al del Deinonichus, aunque la garra podría sugerir que el Noasaurus era un deinonicosaurio. Los científicos argentinos que lo bautizaron, no pudieron encontrar otro dinosaurio que pueda ser su pariente, y argumentaron que pertenece a un grupo totalmente nuevo: los noasáuridos Es interesante observar que los deinonicosáuridos y los noasáuridos desarrollaron el mismo tipo de garra por separado. Este dinosaurio vivió en estas tierras junto con el saurópodo Saltasaurus loricatus








Saltaspis: se trata de los restos fósiles de un género detrilobites, que vivieron durante el Cámbrico Tardío/Ordovícico Temprano. Fueron hallados?/estudiados? por Harrington y Leanza en 1.952/7?, en la Formación Santa Victoria, perterneciente a la Edad Arenigiana.



Zuninaspis: se trata de los restos fósiles de un género de trilobites - artrópodos, asáfidos -, que vivieron en el Arenigiano del Período Ordovícico,hace entre 478 y 471 millones de años. Fueron hallados en la localidad de La Quebrada del Río Acoite, en el departamento de Santa Victoria.

Thysanopyge argentina: se trata de los restos fósiles de un género de trilobites - artrópodos, (asafidos) -, que vivieron en la etapa arenigiana inferior del Periodo Ordovícico, hace entre 478 y 471 millones de años. Fueron hallados en la formacion Acoite y estudiados por Harrington y Leanza, en 1.957.





Callistoe vincei: se trata de los restos fósiles de un mamífero proborhyaénido, marsupial, carnívoro, metaterio, borienoideo, que vivió en el Período Eoceno Temprano. Fue hallado en rocas de la Formación La Lumbrera, y descripto por ( )Babot, ( ) Powell, y ( ) Muizum.







Coquenia bondi: se trata de los restos fósiles de un mamífero notoungulado leontínido, que vivió en la Edad Casamayorense del Período Eoceno (Temprano). Poseía una mandíbula dotada con dientes braquiodontes, e incisivos de aspecto caniniforme. Es el primero hallado en la Formación La Lumbrera - al N de Pampa Grande -.







Más hallazgos: se trata de las huellas fosilizadas de hadrosaurios cuya antigüedad es de aproximádamente 65 millones de años, en el Período Cretácico, cuando las aguas marinas llegaban hasta esta provincia. Son aprximádamente 50, y miden 35 cms de longitud. Fueron halladas en 1.968 por el geólogo Mario Raskovsky, en el Valle de Tonco, perteneciente a la Formacióin Yacoraite, y estudiadas por el doctor en geología Ricardo N. Alonso.




Boreastylops lumbrerensis: se trata de los restos fósiles de un mamífero notoungulado astrapothérido, que vivió en el Período Eoceno Temprano. Fue hallado en la localidad de El Simbolar, en el depto. Guachipas, perteneciente a la Formación La Lumbrera, y descripto por la dra. María Guiomar Vucetich en 1.980.







Albertogaudrya carahuensis: se trata de los restos fósiles de un mamífero notoungulado, astrapotherido - herbívoro, cuadrúpedo-, que vivió en el Período Eoceno Tardío. Fue hallado en sedimentos de la Formación La Lumbrera, y descrito por ( ) Carabajal en 1977.

Dinosaurios de Argentina


SALTASAURUS LORICATUS.
Cuadrúpedo herbíboro mediano de unos cinco metros de largo, con cuerpo protegido por lacas de huesos
circulares.







KRITOSAURUS AUSTRSALIS.
Bípedo herbíboro de tamaño mediano
de unos 6 metros de largo conocido
como dinosaurio pico de pato.





CARNOTSAURUS SASTREI. Bípedo carnívoro de cráneo relativamente corto.Medía unos 4 m de altura.
Antiguedad: 100 millones de años.







HERRERASAURUS ISCHIGUALASTENSIS. Dinosaurio de los más antiguos que se conocen.
Bípedo Carnívoro de talla similar o algo mayor que la de un hombre. Antigüedad: 210 millones de años.









PIANITZKYSAURUS FLORESI.Carnívoro bípedo con brazos de dimensiones muy pequeñas con relación al cuerpo.










PATAGOSAURUS FARIASI. Dinosaurio de gran tamaño (14 m de largo y 4 de altura), cuadrúpedo herbívoro. Convivió en las pampas con la especie PIANITZKYSAURUS FLORESI hace aproximadamente 160 millones de años.






EL TERROR DEL DESIERTO

En 1984, Angel Sastre halló en la provincia de Chubut, los restos de uno de los dinosaurios más feroces de la Patagonia. El paleontólogo Jose Bonaparte desenterró los huesos que permitieron proyectar el coloso, llamado Carnotaurus Sastrey. Se trataba de un bípedo de 4 metros de alto, con extremidades anteriores pequeñas y dientes agudos. Su piel era similar a la de un paquidermo con protuberancias córneas. Lo más curioso de este dinosaurio era los dos cuernos que tenía en la cabeza. Según los científicos, el temible titán vivió durante el período Cretácico Medio, hace 90 millones de años.

LÍNEA DE TIEMPO - Click para ampliar

CRONOLOGÍA

1925 ANTACTOSAURUS WICHMANIANUS - Saurópodo del grupo de los tiranosaurios, descubierto en el límite de Neuquén y Río Negro. Herbívoro de 35 m de largo. Su fémur medía 1,30 m de largo. Vivió en el Cretácico Superior. Está en el Museo de Ciencias Naturales de Buenos Aires.
1977 - PIATNITZKYOSAURUS FLORESI - Terópodo, bípedo, carnívoro de 5 metros de largo. Descubierto en el Cerro Cóndor (Chubut). Vivió en el Jurásico Medio. Caminaba sobre sus patas superiores y supuestamente atacaba a las especies herbívoras. Está en el Museo de la Universidad de Tucumán.
1977 - PATAGOSAURUS FARIASI - Hallado en el Cerro Cóndor (Chubut). Herbívoro, medía 14 metros de longitud. Tenía cráneo proporcionalmente corto con dientes pequeños para cortar los vegetales. Perteneció al Jurásico Medio. El ejemplar tipo está en el Museo de la Universidad de Tucumán.
1982 - KRITOSAURUS AUSTRALIS - Descubierto en Río Negro. Pertenecía a una especie proveniente de América del Norte. Herbívoro, bípedo y ornistiquio con pico de pato. Medía 7 metros de largo. Vivió en el Triásico. Su ejemplar tipo está en el Museo de Ciencias naturales de Buenos Aires.
1984 - AMARGOSAURUS CAZAUI. - Hallado en Neuquén. Saurópodo, cuadrúpedo, herbívoro, emparentado con especies de Africa Oriental (Tanzania). Medía 10 metros de largo y tenía una doble hilera de espinas neurales. Vivió en el Cretácico inferior. Está en el Museo de Ciencias Naturales de Buenos Aires.
1984 - CARNOTAURUS SASTREI - Fue encontrado en Chubut. Bípedo con extremidades anteriores pequeñas. Tenía cuernos en la cabeza y dientes agudos. Lo recubría un cuero paquidermo con protuberancias córneas. Medía 4 metros de alto. Vivió en el Cretácico Medio. Está en el Museo de Ciencias naturales de Buenos Aires.
1993 - ARGENTINOSAURUS HUENCULENSIS - Lo encontraron en Neuquén. Saurópodo, herbívoro de los más grandes que se conocen. Sus vértebras dorsales medían 1,60 metros de alto y el fémur 2,50 metros. Su longitud era de 30 metros. Vivió en Cretácico medio. Se encuentra en el Museo Carmen Funes de Plaza Huincul.
1993 - GIGANTOSAURUS COROLINII - Hallado en Neuquén. Terópodo, carnívoro de la talla del Tiranosaurus. Medía unos 12 a 13 Metros de largo y su peso era de aproximadamente 8 toneladas. Su cráneo tenía 150 centímetros. Perteneció al Cretácico Medio y sus restos están depositados en el Museo Carmen Funes de Plaza Huincul.

MUSEO PALEONTOLÓGICO EGIDIO FERUGLIO: EL MÁS IMPORTANTE DE SUDAMÉRICA

El "MEF" es hoy una de las más importantes instituciones científicas del país, y un indiscutido referente internacional en paleontología, tanto por los descubrimientos e investigaciones como por las muestras que se presentan.

Cuando se encuentra alguna pieza, lentamente y con mucho cuidado comienza su extracción. Luego se traslada al laboratorio, donde se limpia y analiza. Muchos fósiles son encontrados por paleontólogos en las distintas campañas de exploración. También son hallados por los habitantes, que avisan a los centros de investigación.

De todas las piezas encontradas se realizan réplicas, con las que se arman los esqueletos para la exhibición.

La visita al museo incluye un paseo programado por una línea de tiempo hacia el pasado, desde los primeros humanos habitantes de la Patagonia argentina hasta la vida inicial de los microorganismos primitivos.

La sala correspondiente a la era Mesozoica, la de los dinosaurios, es claro, el sector principal de la exhibición.

La atención al público es durante todo el año, incluso los días feriados.

El salón de exposiciones presenta, en su mayor parte, fósiles de la Patagonia, con la novedad de presentación de un Jardín Interno, en el cual se exhiben plantas que han conservado ciertas características de las edades más antiguas.

EL DINOSAURIO CARNÍVORO MÁS GRANDE DEL MUNDO LLEGÓ AL EGIDIO FERUGLIO

Una especie de dinosarurio de la era Jurásica, de más de 150 millones de años, que fue encontrado en condiciones únicas por estar totalmente articulado, a escasos 800 metros de la comuna de Cerro Cóndor en el interior de nuestra provincia, fue entregado al Museo. El ejemplar, considerado el dinosaurio carnívoro más grande del mundo podrá ser visitado por el público recién en 2009 teniendo que ampliar las instalaciones del edificio.

El Ejemplar


Se trata de un dinosaurio carnívoro del jurásico medio, de unos 150 millones de años y lo importante y trascendental de este animal en particular, es que es el primer animal carnívoro del Jurásico medio que se encuentra en el mundo en forma articulada, es decir todo armado y no las piezas sueltas como normalmente suelen encontrarse los fósiles vertebrados en general. Esto nos da la posibilidad de saber a ciencia cierta, que pertenece a un solo ejemplar. Se estima que tendrá unos 7 metros de largo, 2 y 3 metros de altura, es un típico animal carnívoro bípedo, de dos patas, con manos pequeñas, dientes filosos y cabeza grande.

Vea la línea de tiempo desde la consolidación de la tierra hasta la actualidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...